Castro quiere tener una Escuela Oficial de Idiomas. La concejalía de Educación y Cultura de la localidad costera ya oferta cursos gratuitos de inglés, francés, alemán y árabe para adultos, en los que hay 150 personas inscritas para el nuevo periodo lectivo. Pero al Ayuntamiento le resulta «imposible» abarcar la gran demanda de clases de lenguas extranjeras que existe en el municipio, donde los responsables locales calculan que hay más de «47.000 alumnos potenciales». Así las cosas, el Consistorio ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Cantabria la apertura de un centro que acredite los conocimientos de sus alumnos con un título oficial.
En la actualidad existen tres Escuelas Oficiales de Idiomas en Cantabria. Una se encuentra en Santander, en la que se imparte inglés, francés, alemán, portugués e italiano, otra en Torrelavega y la más cercana a Castro, en Laredo, estas últimas con clases de francés, alemán e inglés.
El problema del censo
Por un lado, el Consistorio critica que el transporte con la villa pejina «es muy deficitario», lo que supone las consiguientes molestias a los castreños que deben acudir allí a cursar sus estudios. Por otro, alegan que el «número potencial de alumnos -47.435 entre empadronados y no empadronados-, es muy superior al que pueden sumar otras localidades fronterizas, incluida su área de influencia», como Laredo, con apenas 13.200 vecinos censados.
Pero, como en otras ocasiones, la gran diferencia entre la población que figura en el padrón -30.712- y la real -55.747, según cálculos municipales- supone un incómodo freno que hace que la localidad se vea «desfavorecida respecto a los servicios cuya asignación de personal y dotaciones se realiza atendiendo a las cifras oficiales», lamentan los concejales populares, que fueron quienes lanzaron la propuesta.
Del mismo modo, el Ayuntamiento sostiene que no sería necesario construir un nuevo edificio para ubicar el equipamiento, en el que esperan que se impartan clases de inglés, francés y alemán. Así, su propuesta contempla la cesión del centro cultural La Residencia, cuyas aulas pueden albergar más de 250 alumnos y están dotadas con ordenadores, vídeos, proyectores y televisores.
Extraído de: elcorreodigital.com