Si algún monumento define la imagen de Castro, tanto dentro como fuera de nuestro municipio, este es sin lugar a dudas la Iglesia de Santa María. Sin embargo día a día todos los castreños y castreñas, creyentes o no, vemos con pena, y por que no decirlo con gran indignación, como la principal seña de identidad se está desmoronando arruinada por la desidia y la pasividad de quienes pueden y deben, ya que es su obligación, velar por el mantenimiento de esta joya monumental del arte gótico en Cantabria.
Todos juntos desde los más pequeños a los más mayores queremos devolver con este abrazo solidario de forma simbólica el cobijo que durante ocho siglos han ofrecido sus muros a nuestros antepasados en momentos tristes de guerras o defunciones y también en otros alegres como han podido ser bodas, bautizos y conciertos que han quedado grabados en nuestra historia.
De igual manera los que formamos la ciudadanía castreña con este abrazo solidario, alejados de cualquier connotación política, queremos despertar y sensibilizar las conciencias de quienes pueden y están en la obligación de velar por la integridad de este monumento que ya en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Es hora de que aquellos que tienen el poder en sus manos Gobierno Autónomo, Gobierno Estatal, y Ayuntamiento, aparquen sus diferencias en lo que se refiere a Castro y remen en el mismo sentido para salvar algo tan nuestro.
¿Alguien se imagina levantarse una mañana y ver un montón de escombros allí donde antes se levantaba airosa Santa María? pues eso puede suceder en cualquier momento si todo sigue igual, y que nadie nos llame por ello catastrofistas.
UNETÉ AL ABRAZO SOLIDARIO EL PRÓXIMO DÍA
5 DE DICIEMBRE A LAS
11:00 HORAS EN SANTA MARÍA
Fuente: Asociación Amigos de la Historia y de la Mar de Castro Urdiales 'Cantu Santa Ana'