El alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza, acompañado por la responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, del director general de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, Roberto Cayón y del presidente de la Asociación de Discapacitados de Castro Urdiales (Adicas), José Antonio Cortés Echániz, presentó el juego Memuevo, en el centro Cultural la Residencia.
Se trata de un nuevo proyecto promovido por Adicas y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, como explicó el regidor castreño, quien destacó que “como alcalde, es una satisfacción presentar proyectos novedosos que nos permitan ir avanzando en la concienciación ciudadana sobre un asunto tan importante y tan trascendental y que, nunca por repetirlo mucho está demás hacerlo”.
El proyecto, promovido también por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, trata de educar en la concienciación ciudadana sobre el problema de la movilidad de las personas discapacitadas.
“A cualquiera de nosotros nos puede afectar el problema de la movilidad dentro de la ciudad”, afirmó. Roberto Cayón comenzó señalando que “asisto en nombre de la consejera de Educación, que se encuentra en Madrid, con tres encargos: disculpar su ausencia, transmitir su agradecimiento por la invitación y felicitar a Adicas y a las personas responsables de este trabajo por la labor que han realizado”. “Quiero manifestar también mi satisfacción personal, por la ocasión que tengo de comprobar cómo a partir de una presentación en la que conocí a Cortés Echániz, una serie de actuaciones posteriores han hecho posible que hoy asistamos a la exposición de un interesante trabajo que culmina con la elaboración del juego educativo en cuestión”, continuó, para añadir que “todos nosotros, en mayor o meno medida, somos conscientes de que en nuestro entorno viven personas que tienen problemas para desarrollar su actividad diaria por culpa de una determinada discapacidad, que son lo que conocemos como barreras de integración. Pero pienso que de muy poco sirve esa información si no se hace algo y hay mucho por hacer para ir eliminando progresivamente esos obstáculos. En ese pasar a la acción, están implicadas y comprometidas muchas personas y estructuras que como Adicas, trabajan y actúan elaborando y desarrollando proyectos en los que, poco a poco, están contribuyendo a la eliminación de los obstáculos. También las administraciones estamos comprometidas con este mismo objetivo”.
María Luisa Real, dijo que “una sociedad que se considera justa ha de aceptar la diversidad, como un factor enriquecedor de la propia sociedad y, además, ésta es la única forma de hacer realmente efectiva una auténtica igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo, las barreras de nuestro entorno muchas veces dificultan más la integración de las personas y, a pesar de ello, todos y todas en algún momento de nuestra padecemos alguna situación de movilidad reducida. Reventar lo construido no es fácil, pero una manera de empezar a andar ese camino es reflexionar y tomar conciencia sobre los problemas de accesibilidad, por eso qué mejor manera que trabajar en el ámbito educativo con los niños y niñas que van a ser los furos responsables de nuestra sociedad. Por eso felicitamos a Adicas por una iniciativa como ésta”.
El juego.
José Antonio Cortés explicó espléndidamente el juego: “Va dirigido a menores de entre 8 y 14 años, edad apropiada para incorporar valores, hábitos de ciudadanía y solidaridad. A profesionales que puedan aportar, como vector transversal, la discapacidad en la etapa escolar. A las comunidades educativas que quieran incorporar el juego en la currícula. Por su valor lúdico y pedagógico, puede ser utilizado por cualquier persona o grupo de edad”. En cuanto a los valores que pretende transmitir son, entre otros, la igualdad; respeto a la diferencia y el uso adecuado del lenguaje y accesibilidad y diseño para todos”. Finalmente, fueron entregadas unidades de este juego a los directores de los centros escolares del municipio.
Extraído de: elalerta.com