Los alumnos de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales representaron un simulacro de juicio menores ante el resto de sus compañeros del primer ciclo de ESO. Los participantes estuvieron bajo la dirección del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Castro Urdiales, Jorge Fernández Vaquero.
Después de semanas de preparación, se enfundaron las togas y asumieron los roles de fiscal, abogado, secretario y agente judicial. Tampoco faltó una acusada, una víctima, un testigo de los hechos y la opinión experta de un perito. Todos los papeles, salvo el de juez, fueron representados por los alumnos. Esta actividad se enmarca en la II edición del programa Educando en Justicia, iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya finalidad es la de acercar el funcionamiento del tercer poder del Estado a los jóvenes. Educando en Justicia se está trabajando en nueve centros de Educación Secundaria de la región y en ella participarán cerca de un millar de escolares. Los institutos que están preparando este juicio son: Besaya de Torrelavega; Montes Claros de Reinosa; José Hierro de San Vicente de la Barquera; Valentín Turienzo de Colindres y Ricardo Bernardo de Solares.
Ya han representado el simulacro los centros José María Pereda de Santander y Ría del Carmen de Camargo y Marqués de Manzanedo de Santoña. En cada centro, un grupo de segundo curso de ESO prepara el trabajo, que representa, bajo la dirección de los jueces titulares de cada partido judicial, ante todos sus compañeros de ciclo.
Extraído de: elalerta.com