Castro Urdiales acogió ayer la III Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra, patrocinada exclusivamente por el Consistorio castreño, a través del área de Educación y Cultura presidida por Concepción Carranza Ortiz, de quien partió esta idea hace tres años y que ha sido organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).
Desde las primeras horas de la mañana, diversos stand fueron instalándose en la Plaza del Ayuntamiento, en los que el numeroso público que acompañó a todas y cada una de las actividades programadas, pudo degustar productos gastronómicos cántabros, además de música y libros también de temas de Cantabria. Luego, hacia las 11,15, comenzó su actuación la Banda de Gaitas Vicaruela en diversas zonas de los Chelines y La Correría ante la aceptación y aprobación del público que la arropó con su presencia y no escatimó aplausos para sus componentes.
A continuación se produjo la presencia de los componentes de la Asociación de Trajes Populares La Tierruca, comandada por su presidenta María José Mínguez, quien, conjuntamente con Vicaruela protagonizaron un brillante desfile por diversas calles de la ciudad. Fue a partir de las 12,45, cuando, protagonizados por la Asociación Deportiva La Garita, dieron comienzo los distintos juegos en la Plaza del Ayuntamiento, dentro de una gama muy importante del deporte y costumbres tradicionales de Cantabria, siendo todos ellos recibidos con calor y admiración por los cientos de personas que los presenciaron, incluso en algunos de ellos se registró la participación ciudadana y con buen éxito según los organizadores, incluso mujeres en la sierra de troncos con tronzador. Además, corte de troncos, la espectacular carrera de lecheras, la no menos espectacular exhibición del salto del pasiego que fue muy aplaudido, y una estupenda lección práctica de Aluche (lucha cántabra).
Por la tarde, en el escenario montado en la Plaza del Ayuntamiento, broche final extraordinario con la actuación de diversos intérpretes, como el Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, acompañado de parejas de pitu y tambor, así como de pandereteras; incluyendo la actuación de Begoña Venegas, que acompañó su voz con el rabel, además de Saray García, Almudena López y Francisco J. López, intérpretes, todos ellos, de canción montañesa; y la pareja Raúl Molleda-Javier Alonso (actuación musical de silbu, tamboril y dulzaina).
Masiva presencia de castreños en la celebración
La ciudadanía castreña, según quedó altamente demostrado con su masiva presencia y participación, vivió ayer una jornada memorable de raigambre pura cántabra, que viene a llenar un vacío inexplicable que, felizmente, ha sido colmado satisfactoriamente los últimos tres años, porque Castro Urdiales quiso, ayer sábado, identificarse con sus propias raíces.
Concepción Carranza, concejala de Educación y Cultura, dijo que «en primer lugar hemos compartido un día espléndido, climatológicamente hablando, y cada año aprecio que la aportación que tenemos de manifestaciones cántabras es mayor. Estoy muy contenta, es algo muy positivo y espero que cada año vaya a más».
María José Mínguez, presidenta de la asociación La Tierruca y profesora de la Escuela de Trajes Populares de Castro Urdiales, señaló que «el día de hoy en Castro para nosotros es muy importante, porque nuestra labor es difundir el traje popular nuestro y qué mejor que en este lugar donde tanta falta hay de nuestras costumbres, así lo pensamos y así lo manifestamos. Debo decir también, que la acogida que están recibiendo las tradiciones cántabras en Castro es bastante satisfactorio; a mí me asombra que tengan esas ganas de hacer, lo digo como profesora de la escuela castreña en esta ocasión, aquí como lo han hecho; insisto me encanta esas ganas de hacer y participar».
Bernardo Colsa, presidente de ADIC, dijo que «para nosotros es un día maravilloso, estamos en la zona más oriental de Cantabria y nuestra labor es llevar a todos los rincones de la misma nuestra cultura. Castro es una ciudad muy importante para nosotros, donde la ciudadanía tiene una gran participación; nos encanta estar aquí y espero que se disfrute el sano orgullo de ser cántabro. Sin olvidar que aquí hay un sentimiento muy fuerte de la identidad castreña y eso es digno de destacar y lo valoramos mucho, por ello el próximo año intentaremos profundizar más, incluso, en las raíces castreñas dentro de lo que es la cultura general de Cantabria».
Extraído de: elalerta.com