martes. 26.11.2024

«Han sido cinco meses de duro trabajo. La inversión ha rondado los tres millones de las antiguas pesetas, pero ha merecido la pena. Sólo queda esperar que la gente acoja esta obra de arte como se merece». Estas eran algunas de las reflexiones que hacía ayer Nicolás Aspírez, uno de los integrantes de la Asociación Cultural Amigos de la Historia de Castro y de la Mar, Cantu Santa Ana, que ha recuperado esta embarcación que lleva el nombre del colectivo.

Ayer el deseo de este castreño, que ha dedicado toda su vida a la mar, se hizo realidad. Y es que cientos de personas pudieron disfrutar y a la vez elogiar durante la tradicional procesión marítima con motivo de la festividad del Carmen, el trabajo que Nicolás y su equipo ha realizado en los últimos meses. El objetivo de la recuperación de esta lancha bonitera no es más que se utilizarla en las grandes fiestas castreñas de la mar como la Virgen del Carmen, La Asunción y San Andrés. Precisamente el pasado año durante esta última fiesta Cantu Santa Ana recuperó otro barco (La Veloz) para deleite de los vecinos.

Exposiciones

Pero el gran esfuerzo y trabajo de este grupo de castreños no va a quedar ahí, ya que incluso se han planteado la posibilidad de llevar estas dos embarcaciones a esas exposiciones de barcos de época. «Si es posible, asegura Nicolás, llevaremos estas dos reliquias a una exposición que se celebra este año en Santurce». «Hay que tener en cuenta que hay pocas embarcaciones con estas características y de este tipo», apuntaba Aspírez. Y es que hay que recordar que esta lancha bonitera era propiedad de Pedro Laza Álvarez 'Patiño', quién la regaló a la asociación tras hundirse por el temporal de marzo.

Extraído de: eldiariomontanes.es

'Cantu Santa Ana' ya flota