El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Cultura, ha facilitado la celebración en el municipio de la VIII edición del Día de las Letras de Cantabria, evento promovido por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria.
Esta cita ineludible con la cultura y las letras tendrá lugar el martes 19 de febrero, coincidiendo con la festividad de Santo Beato de Liébana, que es el primer escritor cántabro documentado. Será a las 19.30 horas, en el Castillo-Faro, e incluirá una actuación del Ochote Ardual.
El acto está pensado para rendir homenaje a los escritores de la región y para ello se tienen en consideración las efemérides o aniversarios relacionados. De los autores conmemorados se seleccionan textos breves que son leídos durante el acto por autoridades, personalidades de la cultura y otros invitados.
Entre ellos está el poeta y dramaturgo castreño Antonio Hurtado de Mendoza, del que se cumplen 375 años de su fallecimiento. Tratándose de un escritor del municipio anfitrión del evento y el más antiguo de los recordados, la Sociedad Cántabra de Escritores ha editado, con la colaboración del Ayuntamiento, un ejemplar de la publicación “Castro Urdiales en el siglo XVII”.
Se trata de una transcripción comentada del manuscrito inédito de la Casa Torre de Otañes, datado en 1651, que se hizo en honor a Hurtado de Mendoza con motivo de su elección por votación como primer alcalde mayor en 1642. Esta obra conmemorativa, así como el Cuaderno de las Letras que recoge los pormenores del evento, se entregará a los asistentes y se distribuirá también entre las bibliotecas públicas de la región.
Además se entregará la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, distinción que en esta ocasión ha recaído en Ángel Sánchez de la Torre, profesor y experto en Historia y Filosofía del Derecho, como reconocimiento a su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida en el mundo de la educación y de la jurisprudencia.
El Día de las Letras echó a andar en el año 2012 en la Biblioteca Central de Cantabria y desde entonces ha recorrido diferentes comarcas y ciudades cántabras: Santander, Camargo, Torrelavega, Potes y ahora Castro. En nuestra ciudad se celebró el año pasado otro evento importante de la SCE como es la entrega de premios del Concurso de Relato Corto, que en 2018 tuvo como eje temático la costa oriental.