martes. 26.11.2024

El concejal de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez, presentó ayer la Guía Monumental de Castro Urdiales, una obra de divulgación de los valores históricos, culturales y artísticos del municipio, “dedicada a ofrecer una amplia muestra del patrimonio cultural castreño, como mejor forma de conocernos y de mostrar el potencial turístico de la localidad”. Con una introducción histórica que abarca desde el Paleolítico hasta nuestros días, el trabajo recoge una selección de 45 edificios y espacios singulares, más de un centenar de fotografías a color, así como dibujos, planos y varios mapas.

Una publicación que, según el edil de Patrimonio, pretende “dejar constancia del ingente patrimonio arqueológico e histórico-artístico para la actual y las futuras generaciones.
 
El Ayuntamiento ha editado 1.000 ejemplares de este libro, con un coste de 12.000 euros, que se repartirá entre los colegios e institutos de Castro, en las Juntas Vecinales y también se pondrá a la venta a un precio simbólico.
 
El trabajo ha sido coordinado por Juan Tomás Molinero, y ha contado con la colaboración de Ramón Montes, Emilio Muñoz, José Francisco Arozamena y José Manuel Morlote, quienes han seleccionado los elementos que aparecen en la guía.
 
Veintitrés de ellos pertenecen al área urbana de Castro, entre los que destacan los restos de Flavióbriga, la Iglesia de Santa María, el Castillo Faro, o el Palacio y Castillo de Ocharan, entre otros. Seis enclaves se encuentran en Sámano y otros tantos en Santullán, siete se localizan en Otañes (la Casa-Torre, entre ellos), dos en Cerdigo, Islares y Ontón y uno en Mioño (el Cargadero de Mineral de Dicido). Casi todos los elementos incluidos en el libro tienen alguna figura de protección como bienes de interés cultural.
 
Extraído de: EL MUNDO

Castro Urdiales edita una guía informativa de sus monumentos