Parafraseando a Fray Luís de León como decíamos ayer y ya han pasado cien años, que se dice muy pronto, de actividad permanente de una de las instituciones Culturales más importantes de Castro Urdiales. El Circulo Católico San José de Castro Urdiales, nace como un Movimiento Obrero Católico, en que desde 1908 y en su Articulo 1º, dice: «que tiene por finalidad proporcionar a los Socios, Solaz y esparcimiento, cultural, moral e intelectual».
Repasando la historia en La Gaceta de Castro, semanario católico de intereses locales y generales, y en su núm. 133 de fecha 21 de Julio de 1907 decía textualmente:
«como habíamos previamente anunciado, el domingo verificase el acto de inauguración del Circulo Católico de Obreros. Esta nueva institución católica estaba indicadísima en esta villa desde hace muchos años tanto por hallarse ésta rodeada de la zona minera, donde las ideas socialistas y anticatólicas hacían impunemente estragos entre la masa obrera, como por el estado de abandono en que se encontraba aquí el obrero, en el cual venían encarnando esas falsas teorías redentoras, que continuamente asedian su indocta inteligencia. Pero si bien la necesidad de tal centro estaba indicadísima, faltaba una persona de buena voluntad que quisiera imponerse al trabajo necesario para la realización del pensamiento, y casi pudiéramos decir del milagro, pues, en las condiciones de apatía e indiferencia en que se encontraba Castro, lo era y no pequeño, el llevar a la practica obra tan redentora. El acto de la inauguración: a las cuatro de la tarde, todo lo mas selecto de nuestra sociedad, en unión de las clases más humildes ocupaban los distintos salones de que se compone el Circulo y poco después el R.P. Zugasti, acompañado del respetable clero de esta Villa, procedió a la bendición del local, pasando acto seguido en compañía del Sr. Presidente del Círculo, don Samuel Carranza, y de nuestro querido párroco á ocupar la mesa de la presidencia, que se hallaba en el lindo escenario del salón de fiestas, rodeado de los jóvenes de la Rondalla del Circulo Católico de Obreros de Santander, quienes bajo la dirección del distinguido profesor don Aureliano Pereda, ejecutaron unas bonitas fantasías Musicales, que fueron muy aplaudidas por la concurrencia».
Con el paso de los años la actividad educativa y cultural ha sido el estandarte principal de estos cien años de historia, en sus instalaciones se daban clases de todas las materias y ramas, como matemáticas, taquigrafía, mecanografía, caligrafía, ciencias e incluso idiomas. Aunque por poco tiempo me toco estudiar un poco de Latín e Ingles y que con el paso de los años la Academia Católica, cesa en esta actividad para no entorpecer o hacer competencia a los Centros Privados que se fueron creando en la Ciudad.
Cabe destacar en esta Institución, el apoyo a la Música Coral e instrumental. (Nace en esta Sociedad del Circulo Católico la 'Schola Cantorum', los Ochotes como Santa Ana, Noble Cabildo de San Andrés y mas recientemente 'Los Templarios'. Contando con la inestimable colaboración y Asesoramiento del Maestro D. Joaquín Altuna. Carmelo Helguera, fue durante muchos años profesor de Música, tanto en Solfeo como instrumental.
En estos 100 años de historia, no podemos pasar por al alto, y mas en este año que celebramos el 50 Aniversario de la muerte de Ataúlfo Argenta, una de las personalidades mas ilustres que ha dado nuestra ciudad. Estamos en el año 1920, en Castro ya se conocen sus aptitudes musicales. En la Ciudad hay una entidad, el Circulo Católico, que imparte enseñanzas musicales y que desarrolla en ese campo (naturalmente a un pequeño nivel) una labor muy meritoria. Aunque don Juan Argenta no era muy religioso, de talante mas bien liberal, decide hacer un pequeño esfuerzo más por su hijo y comienza a frecuentar el citado Circulo Católico, haciéndose excelente amigo de su presidente, el abogado don José Merino. Las clases eran baratas pero los recursos de la familia no llegaban ni para eso. Don José propone a la Junta del Circulo la creación de clases gratuitas para aquellos niños con condiciones especiales, una especia de beca, pensando sobre todo en Ataúlfo. A los doce años da su primer concierto publico en el Teatro de la Villa, Concierto de Piano organizado por el propio Circulo a cargo de Ataúlfo Argenta. No solo realiza sus estudios normales en el colegio, recibe clases de solfeo, piano y violín en el Circulo (datos tomados de su biografía).
Asimismo, en los últimos años la actividad es permanente, conferencias de gran importancia, que abarcan todo tipo de materias, desde enfermería, historia de la Humanidad, Ciencias, Futuro, Estrellas y los Planetas, Egipto y las Momias Reales y vivencias desarrolladas en las ponencias del historiador Francisco Revuelta Hatuey. Exposiciones de pinturas, campeonatos de ajedrez y 100 años de historia que no se pueden resumir en 70 líneas.
Una sociedad, el Circulo Católico de Castro Urdiales que mantiene viva la llama de la cultura, y que en estos 100 años, ha brindado su mejor hacer, en el trabajo Educativo y artístico. Con el paso de los años la actividad educativa y cultural ha sido el estandarte principal de estos cien años de historia. En sus instalaciones se daban clases de todas las materias y ramas como matemáticas, taquigrafía, incluso idiomas
Extraído de: eldiariomontanes.es