Ayer lunes 23 de marzo, tuvo lugar en el salón de actos del Consistorio castreño, la entrega de diplomas a los 17 alumnos que han tomado parte en el primero de los tres cursos que, a través del Plan de Desarrollo del Producto Turístico, se han desarrollado en el Hotel Las Rocas dirigidos por el profesional Joseba Guijarro.
El acto estuvo presidido por la responsable del área de Comercio, Turismo y Mercado del Ayuntamiento, Ana Zubiaurre Sánchez, acompañada por el presidente de la Asociación de Hostelería de Castro, Tomás Sánchez Lombraña y el restaurador-director del curso, Joseba Guijarro, habiendo justificado su ausencia, «por motivos de salud» el Director General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Campos Regalado. Ana Zubiaurre destacó que «la modernización del sector turístico local pasa necesariamente por una cualificación permanente de los profesionales que lo componen.
Un destino turístico consolidado, como es el caso de Castro Urdiales, necesita contar con un capital humano preparado para afrontar los nuevos retos y demandas que pasan por la diversificación de la oferta turística y el aumento de la calidad para combatir la estacionalidad». Es por ello que el Plan de Desarrollo del Producto Turístico presta una gran atención a la mejora de la competitividad local y el esfuerzo de los diferentes sectores profesionales vinculados, con el fin de aumentar la calidad de la oferta de los servicios turísticos de Castro Urdiales. Resultado de ese trabajo es el Plan de Formación y Calidad para el sector turístico de Castro Urdiales compuesto tanto por acciones de formación introductoria como formación centrada en criterios de calidad e innovación. La acogida por parte del sector turístico local ha sido excelente y la primera batería de cursos ofertada correspondiente al sector de hostelería, ha cubierto sus plazas en la primera semana del periodo de inscripción.
Nuevos cursos
Finalizado el primer curso, que ha tratado sobre ‘Cocina en miniatura y nuevas tendencias en tapas, pinchos y canapés’, esta tarde a las 16:00 horas, en las instalaciones del Hotel Las Rocas, dará comienzo el segundo de los cursos, que tendrá por contenido ‘Una nueva mirada sobre el recetario popular’, impartido por el restaurador Ángel Bello. Para continuar el próximo 13 de abril con el tercer y último de los cursos cuyo contenido tratará de ‘Cocina de vanguardia; nuevos productos y cocina de 4ª y 5ª gama’ que impartirá el restaurador Francisco Jerez. Cursos que, como el primero, serán totalmente gratuitos para los alumnos.
Ana Zubiaurre adelantó que «una vez finalizado el Programa de Gastronomía, se incidirán nuevos cursos dirigidos a trabajadores de la industria del turismo en general (propietarios, empleados de hoteles, hostales, camping , casas rurales, agencias de viajes, empresas de actividades), de los que oportunamente se informará del periodo de inscripción y fechas; cursos que versarán sobre las siguientes materias: idiomas (inglés básico aplicado al turismo y francés aplicado al turismo); gestión (atención al cliente, indicadores de calidad y satisfacción); trabajo en equipo (gestión del tiempo y manejo de conflictos); marketing y comunicación efectiva; áreas de nuevas tecnologías (gestión eficiente del correo electrónico y de la página web); contabilidad básica en la pyme turística; fundamentos prácticos del comercio electrónico en la pyme turística».
Otras actividades
En cuanto a otras actividades incluidas en el Plan de Desarrollo del Producto Turístico «la cualificación del sector turístico es una línea más de las previstas. Estamos en la tercera anualidad de ese Plan, además de otras iniciativas como, por ejemplo, la puesta en valor del patrimonio cultural o la señalización de los recursos turísticos serán una realidad en las próximas semanas. Dentro de la puesta en valor del patrimonio cultural, se encuentra el yacimiento romano de Flavióbriga, del que se tiene previsto finalizar la obra civil en abril, procediéndose ya en la dotación didáctica».
El área histórica de Castro se definirá con una imagen común
Respecto a la señalización y accesibilidad de los recursos turísticos; a la espera de los permisos necesarios para la instalación del material, ya están preparados los elementos de señalización que permitirán un mayor conocimiento y valoración del patrimonio de la ciudad. Mediante esta actuación el área de Castro Urdiales Histórico, quedará definida mediante una imagen común, permitiendo una orientación clara de los visitantes a partir de la señalización de los elementos de interés turístico.
Extraído de: elalerta.com