lunes. 25.11.2024

El Coro de Voces Graves Los Templarios de Castro Urdiales anuncia su próximo Concierto en favor de Cáritas Parroquial, este sábado, 13 de julio, a las 22 horas, en Santa María de la Asunción.





NOTA DE PRENSA:

Un año más ha llegado la cita con la solidaridad y así, el Coro de Voces Graves Los Templarios tiene previsto un nuevo recital para el próximo sábado, 13 de julio, a las diez de la noche, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Este concierto se celebra a beneficio de Cáritas Parroquial de Castro Urdiales, destinando, íntegramente, la recaudación a las situaciones de precariedad de esta entidad de nuestra localidad. Y, como es habitual, Los Templarios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Comunidad Parroquial. La dirección del concierto estará bajo la batuta de Izaskun Franco, con el acompañamiento de las pianistas castreñas Marta Valle y Sara Gil.


El concierto se enmarca dentro de los recitales que Los Templarios suelen organizar todos los años en beneficio de alguno de los entes locales. En esta ocasión es a beneficio de Cáritas Parroquial de Castro Urdiales, una institución constituida por la Conferencia Episcopal en 1947, que tiene entre sus objetivos fundacionales la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria, Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio de este tipo de problemas humanos.


Es importante destacar que la mayoría de las demandas de ayuda de emergencia son, sobre todo en estos momentos de crisis económica, para afrontar necesidades básicas, como alimentación, vivienda y gastos sanitarios, si bien destacan otros capítulos como vestido, educación y formación, acceso al empleo y asesoramiento en temas legales y de extranjería. Dentro de la red nacional de Caritas se encuentra la entidad correspondiente a nuestra parroquia, que será a quien Los Templarios destinen la recaudación del concierto del próximo sábado mediante el pago de la voluntad como la entrada-donativo .


El repertorio que han preparado Los Templarios para esta ocasión es ciertamente interesante, repasando géneros diferentes de canciones, que serán un deleite para el sentido auditivo del público, que acuda este sábado a las diez de la noche al incomparable marco de la iglesia de Santa María. Los Templarios comenzarán su actuación con tres notables melodías sacras, Cantate Domino, de la compositora americana Laura Farnell, y, seguidamente, la lírica de Et in terra pax, de Mary Lynn Lightfoot, para continuar con la conocida Nunc dimitis, del compositor valenciano Albert Alcaraz, una emotiva composición basada en un texto del Evangelio de San Lucas (El Cántico de Simeón) escrita para voces iguales.


La melódica primera parte seguirá con la parte mas romántica del concierto con tres canciones que el grupo Il Divo ha hecho famosas: Por ti seré, de Brendan Graham, una canción de raíces populares irlandesa; Si tú me amas, una composición escrita por Félix Pizarro e ideada por el trío de músicos Andreas Romdhane, Josef Larossi y John Reid; y la famosa canción de la película Ghost, Unchained Melody, de Alex North, que Los Templarios versionarán en italiano con el título de Senza Catene. Y continuar con Only you-Sólo tú, de Buck Ram y Ande Rand, que The Platters, uno de los iconos de la música romántica de los años cincuenta, convirtieron en éxito mundial.


Los Templarios continuarán la segunda parte del concierto con varios estrenos, Love Me Tender-Ámame tiernamente, de Elvis Presley & V. Manson. Luego, otros dos estrenos, No puedo evitar enamorarme de ti, también de Elvis Presley, y, finalmente, la célebre interpretación de Frank Sinatra, New York, New York, escrita por John Kander.


El final del concierto estará dedicado a Cantabria y las canciones montañesas como Mozuca en la romería, composición campurriana de Alfonso Ruiz Martínez, del disco grabado en 1955 por el ochote de Campoo, Ecos del Ebro, y el Canto a Castro, de Severino Dúo Vital que, como suele ser habitual, el público seguidor del coro castreño agradece.



Concierto de Los Templarios este sábado en favor de Cáritas