Continúa la donación de libros y documentación de interés al Archivo Municipal. En este caso, se trata de la donación de un original del reglamento de constitución de la Cofradía de pescadores de San Pedro.
Concretamente se trata del Reglamento de la Sociedad de Pescadores denominada de San Pedro del puerto de Castro-Urdiales, pieza donada al Ayuntamiento por Blas Moreno, de la razón social Antigüedades Castro.
A este respecto el concejal delegado de Patrimonio, Javier Muñoz (PP), ha querido mostrar su agradecimiento al colectivo en nombre del Ayuntamiento, al contribuir a mantener vivo nuestro legado histórico y que ya se encuentra a disposición de los ciudadanos en el Archivo Municipal, comentaba.
La Cofradía de pescadores de San Pedro se formó en nuestra ciudad en el año 1922, cuando presentaron su baja en el Cabildo de San Andrés unos cincuenta patrones con sus embarcaciones, originándose por entonces una dolorosa división en el gremio de la pesca castreña entre los denominados "mayores" de la recién creada Cofradía de San Pedro y los denominados "menores" del tradicional Cabildo de San Andrés. Durante varios años ambos grupos de pescadores funcionaron por separado, hasta que en el año 1936 se volvieron a unir por disposición gubernativa en un solo Cabildo.
Este libro original, que recoge el reglamento de la recién constituida Sociedad de Pescadores de San Pedro y presidida en su constitución el 7 de abril de 1922 por Vicente Gainza, fue editado ese mismo año en la imprenta castreña de F. Ponga. Curiosamente, en el propio Archivo Municipal se custodia y se expone una de las antiguas máquinas de la imprenta de Ponga (foto adjunta).