El Ayuntamiento de Castro Urdiales está realizando una encuesta de alcance entre los jóvenes castreños para conocer sus preferencias y necesidades en el ámbito del ocio y la cultura, con el objetivo de que las actividades que se programen para ellos se adecuen a sus gustos e intereses.
La iniciativa consiste en realizar encuestas presenciales a más de 1.000 chicos y chicas pertenecientes a los tres institutos de Secundaria castreños.
Desde las concejalías de Juventud y Cultura se han detectado dificultades para conectar con este colectivo, ya que muchas veces las propuestas que se diseñan no tienen la acogida suficiente y sin embargo los jóvenes demandan actividades de ocio y tiempo libre. Por eso se ha visto interesante preguntar directamente a chicos y chicas de edades entre 12 y 20 años qué actividades culturales les atraen más y cuáles en cambio puede que no se adapten a sus inquietudes.
El objetivo es poder diseñar una oferta cultural más personalizada y dirigida a la juventud. Para ello se cuenta con el trabajo de dos profesionales de la gestión cultural residentes en el municipio, que son quienes están realizando el trabajo de campo y redactarán un informe final con los datos y las conclusiones del estudio. Las encuestas son anónimas y se han rellenado en entrevistas personales con los jóvenes, favoreciendo su participación.
En concreto se han realizado 272 entre alumnos del IES 8 de Marzo, 321 en el IES Ataúlfo Argenta y unas 600 en el IES José Zapatero. Los resultados se darán a conocer públicamente y el Ayuntamiento orientará mejor sus acciones culturales y de ocio para jóvenes gracias a la información obtenida.