Ayer viernes, en conferencia de prensa, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza Galán, presentó la II Bienal de Arquitectura Eladio Laredo-Leonardo Rucabado, acompañado por Ignacio GonzálezRiancho (gerente de la misma), Gorka Pérez de la Peña Oleaga (comisario) y José Orruela Castillo (representando al Colegio de Arquitectos de Cantabria). Evento que se celebrará del 21 al 27 de septiembre de 2009 y tendrá como escenario el Castillo Faro.
Fernando Muguruza expresó que esta bienal «pretende ser un foro de reflexión y de estímulo para que la arquitectura que se vaya realizando en el futuro, se haga de acuerdo a los estándares de calidad, de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, así como de desarrollo de áreas urbanas que propicien una correcta socialización».
El alcalde mostró además su intención de que esta actividad se institucionalice. Como quiera que la I bienal de arquitectura se celebró el año 2007 del 15 al 23 de marzo «nuestra idea es que se celebre en distintas épocas del año para proporcionar mayor proyección de la ciudad y que sea visitada no solamente en verano». Muguruza recordó que en España son convocados varios premios de Arquitectura organizados por Colegios de Arquitectos.
Opotunidad de futuror
El concepto de Bienal que el Ayuntamiento impulsa «amplía dicho campo de actuación, promoviendo no sólo la difusión de proyectos excepcionales, sino también un elenco de actividades culturales paralelas, como una faceta más de la política urbanística pública, para así superar el déficit en la educación arquitectónica ». Así, opinó que la Bienal de Arquitectura Eladio Laredo-Leonardo Rucabado, «se reveló como una magnífica ocasión para establecer un pacto de futuro entendido también como un desafío: con los constructores, arquitectos y aparejadores, con los planificadores de Castro, con sus ciudadanos, pero sobre todo con nosotros mismos, los políticos encargados de construir el Castro del siglo XXI».
Muguruza recalcó que es necesario mejorar la calidad de la arquitectura actual y recuperar un urbanismo para ser disfrutado y paladeado. «Castro Urdiales ha sido siempre una importante ciudad, un punto de referencia. El Ayuntamiento entiende la Bienal de Arquitectura como un estímulo para que la arquitectura privada, en la que prima fundamentalmente el valor económico, tenga alicientes de cara a introducir otros sumandos; como el compromiso con las exigencias de la sociedad del siglo XXI en la sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y la demanda de las viviendas adaptadas a los cambios tecnológicos y distributivos».
Según manifestó el regidor, «redundará en beneficio del municipio, de acuerdo a la filosofía del Consejo Superior de Arquitectos de España, ayudando a la recuperación de las arquitecturas históricas y contemporáneas, al conocimiento de la gestación, proyecto y evolución de la creación arquitectónica y su extensión gráfica, visual y multimedia en relación con la cultura y la sociedad». Asimismo, la bienal de arquitectura favorecerá la educación cívica en la arquitectura, urbanismo y sostenibilidad desde los niveles iniciales del ciclo de aprendizaje.
Por ello, concluyó Muguruza, «parece aconsejable y conveniente proceder a la institucionalización de esta bienal de Arquitectura que conserve, investigue, difunda y exhiba un conjunto de bienes a través de los cuales pueda entenderse, la aportación de la arquitectura y del urbanismo a la cultura castreña y española. El Ayuntamiento pues, propugna fundir y conexionar en este proyecto a los agentes de la esfera privada y de la pública, estableciendo así un método conjunto de trabajo susceptible de ser exportado a otros municipios, y que contribuirá, sin duda, a atraer el turismo cultural de calidad».
«La conservación de la Ciudad Histórica»
Gorka Pérez de la Peña señaló que este evento «tiene como título Castro Urdiales cien años de ciudad, la conservación de la Ciudad Histórica ». Un modelo urbanístico sostenible para el siglo XXI, que incluye un Concurso de Arquitectura, como foro de reflexión sobre la arquitectura reciente en Cantabria y retos de futuro. Dos exposiciones, una de ellas sobre El Racionalismo en Cantabria y el Hotel Miramar; y una segunda sobre Obras premiadas por el Colegio Oficial de arquitectos de Cantabria (COACAN).
Dentro de las Propuestas de Intervención El Hotel Miramar se incluye una actuación para su rehabilitación, la declaración como Área de Rehabilitación Integrada para la ciudad histórica de Castro Urdiales (villa medieval y ensanche decimonónico), así como una Feria-Exposición sobre Equipamiento Urbano e Instalaciones Colectivas. Esta II Bienal de la Arquitectura será clausurada con un concierto del conservatorio Ataúlfo Argenta en la iglesia de Santa María.
Extraído de: elalerta.com