domingo. 24.11.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recibido diversos ejemplares de ‘La Ilustración de Castro’, algunos únicos, y material editado por este centenario periódico gracias a la donación realizada por los propietarios del fondo de la publicación. El contrato que formaliza esta cesión se firmó el miércoles 1 de marzo por los administradores solidarios del conjunto documental, José Miguel Rodríguez y Gregorio-Ignacio López, en presencia de la concejala de Cultura y Archivo, Elena García Lafuente, y la archivera municipal, Carmen Galván.


La donación incluye numerosos ejemplares de ‘La Ilustración’ de diversas épocas, tanto tomos encuadernados como números sueltos e incluyendo ejemplares de los años 45-49 que no se conocían en otro archivo, además de miles de fotografías del archivo del periódico y postales que se editaron en varias series, libros y registros contables, cuadernos, escrituras, 51 rollos de fotografías, tampones, papelería... Todo ello material “de un indudable valor cultural y para la investigación”, según la responsable del Archivo. Carmen Galván agradeció a los propietarios “que se hayan acordado del Archivo como depositario de la memoria de Castro Urdiales. Aquí va a estar bien guardado, conservado y a disposición de todos los ciudadanos”.

Los propietarios del fondo son los dos mencionados junto a Luciano Prada Iturbe, quien fue su director durante décadas y que ha fallecido recientemente, y Natividad-Judith Pérez Francos. José Miguel Rodríguez habló en nombre de las personas que durante los últimos 30 años han trabajado en ‘La Ilustración’, “un trabajo que hemos realizado con mucha satisfacción y alegría”.

Rodríguez hizo referencia a la serie de artículos que el escritor Javier Echavarría publicó en el siglo XIX y que luego daría forma de libro bajo el título ‘Recuerdos históricos castreños’. “Esta serie acabó en 1898, cuando Luis Ocharan hizo un epílogo, y ‘La Ilustración’ entronca ahí con esas historias y vivencias de Castro y sus gentes, dejando un legado hasta 2008 para quien quiera retomar y escribir los próximos 110 años de la ciudad”, ya que “los pueblos que no conocen su historia desaparecen”.

Rodríguez también quiso hacer un “pequeño homenaje” a Luciano Prada recordando su último artículo, que se publicó con el número 4.781 en noviembre de 2008 y que reproducimos a continuación:

“¡Hasta luego!
¡La Ilustración alcanzó los 110 años! Sin duda, sobrepasar los 110 años es una cifra importante de la que muy pocas publicaciones españolas pueden presumir, y no podemos evitar sentirnos orgullosos de haberlo logrado. Hace 29 años que nos responsabilizamos y aspiramos a llegar a celebrar el centenario y con la colaboración de Caja Cantabria y el Excmo. Ayuntamiento, y otras instituciones, vaya si se celebró. Diez años más ya tienen menor importancia simbólica. En ese tiempo, el comercio, la industria, profesionales castreños y Caja Cantabria, han aportado con su publicidad los medios económicos que nos han permitido presentarnos a mediados de cada mes en los kioscos y mandar las sacas a Correos con Ilustraciones para los cinco continentes. Ahora que la crisis mundial aprieta, y el temor crea cada día más miedo, estimamos que nuestros anunciantes tal vez disfruten un respiro en el abono de esa colaboración que en este número ha sido extraordinaria y posiblemente también las merecen algunos “vetustos” colaboradores, dentro del magnífico equipo de hombres y mujeres, que cada uno en su sitio y desinteresadamente ha hecho posible esta larga existencia. Naturalmente mantenemos nuestro recuerdo y oraciones por los ausentes que nos precedieron desde Felipe Hernández en su imprenta de la Correría, el 10 de noviembre de 1898, seguido por los Sertucha, padre e hijos y otros como Pepín López Villanueva, cuyo empuje nos sacó del atolladero varias veces, así hasta despedir a Juan Antonio Díez Sancristóbal, fallecido el pasado día 2 cuya esquela publicamos en este número.

La Ilustración deja en las hemerotecas la historia entrañable de Castro y un patrimonio gráfico de 150 postales antiguas, del principio, y otras tantas fotos exclusivas e inéditas de mediados y finales del siglo XX, por colaboración de Caja Cantabria y la familia Santisteban Casuso.

Hoy nos despedimos con un HASTA LUEGO pues La Ilustración ya resurgió en otras tres ocasiones, en esos 110 años y Dios proveerá. Además, aunque deja de salir a los kioscos y a los suscriptores, se mantendrá viva en forma intemporal, con escritos esporádicos en nuestra página electrónica, www.lailustraciondecastro.tk, que elabora el magnífico Chus González, recientemente jubilado que promete cuidar que el Ave Fénix no se ausente definitivamente. ¡HASTA LUEGO!
Luciano Prada Iturbe – 10 de noviembre de 2008”

El Ayuntamiento recibe en donación ejemplares únicos de ‘La Ilustración de Castro’