La responsable del área de educación y Cultura del Consistorio castreño, Concepción Carranza Ortiz, ha recordado, en conferencia de prensa ayer lunes, la obtención del título de ciudad por parte de Castro Urdiales en 1909. Los cien años de la concesión de este título constituyen una efeméride importante, señaló la concejala. A lo largo de todo este siglo, los cambios que ha experimentado la ciudad han sido muy notables, en términos sociales, demográficos, de calidad de vida y servicios. Pero sobre todo, recalcó Concepción Carranza, «la consecución del título, supone un reconocimiento a una evolución histórica que desemboca en el reconocimiento de un logro colectivo; ser o no ser ciudad depende del dinamismo y actitudes de los propios ciudadanos. Por lo tanto, lo que celebramos no es tanto el hito histórico sino, más bien, el logro colectivo alcanzado entre todos los castreños».
Testimonio
El Libro de Actas del Ayuntamiento, del año 1909, recoge así este momento: «En la sala Consistorial de la villa de Castro Urdiales, a veintidós de diciembre de mil novecientos nueve, siendo la hora de las diez, y bajo la presidencia del Señor Alcalde Don Antonio Acebal, se reunieron en sesión previa convocatoria según dispone el artículo ciento cuatro de la Ley Municipal, los señores concejales Don Timoteo Ibarra, Don Benito Arregui, Don Venancio Rivero, Don Domingo Úrculo, Don José Piró, Don Damián Alonso, Don Bernardo Gainza, Don Agustín Orúe y Don Eusebio Sertucha. Habiendo dejado de asistir sin alegar excusa los señores Don Claudio Bárcena, Don Pablo Leuja, Don Paulino Barón, Don Fidel Sopeña, Don Modesto Zuazagoitia, Don Benito Ulalde, Don José Moreno, Don Vicente González y Don Severino Dúo; leída el acta de la sesión anterior, seguidamente se dio lectura de la comunicación que con fecha dieciocho del actual ha remitido a esta Alcaldía el Excmo.
Señor Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Gobernación, la que literalmente copiada dice así; S. M. el Rey se ha dignado a expedir por este Ministerio el Real Decreto siguiente. Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Castro Urdiales, provincia de Santander, vengo en concederle el Título de Ciudad. Dado en Palacio, a dieciocho de diciembre de mil novecientos nueve. El Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Gobernación, Segismundo Moret. De Orden de S. M. lo comunico para su conocimiento y el de la Corporación que preside y demás efectos. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 18 de diciembre de 1909. Quedaron enterados los señores concejales y acuerdan se den las más expresivas gracias al Excmo. Señor Presidente del Conejo de Ministros, Ministro de la Gobernación por la distinción concedida y que se den también las gracias a cuantas personas se han interesado en conseguir este título de honor para esta localidad».
Según Concepción Carranza, con motivo de esta importante efemérides, se confeccionarán diversos actos a lo largo de este año, que culminarán con el acto central a celebrar el 18 de diciembre de 2009. Se incluirán conciertos, conferencias, además de la edición de un libro con motivo de la ocasión. «Procuraremos hacer un regalo de recuerdo a todos y cada uno de los ciudadanos », subrayó la concejala. El cartel anunciador se basa en el famoso Plato de Otañes, posiblemente el más valioso que existe de la época romana, hecho de oro y plata.
Visitas de Sus Majestades a la villa castreña
El rey Alfonso XIII, visitó Castro Urdiales en varias ocasiones, algunas de ellas acompañado por su esposa la reina, de nacionalidad británica, Victoria Eugenia. En agosto de 1907, Alfonso XIII desembarcó en el Muelle Eguillor, para lo cual le construyeron una pasarela de madera y como recordatorio de aquel desembarco, la escala central de dicho Muelle, se conoce como la Escala del Rey. Luego volvió el año 1908 y, concretamente, el año 1912 lo hizo acompañado por la reina. Incluso el rey Alfonso XIII, participó en la primera edición de la regata de veleros, Getxo-Castro, celebrada en 1907, de ahí que sea una de las regatas más antiguas del calendario español.
Extraído de: elalerta.com