El responsable, en esta ocasión, del área de Asuntos Sociales en el Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, anunció en la mañana de ayer viernes, la “firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Ampros, con un importe económico de 12.000 euros anuales, a cargo de las arcas municipales”. Este convenio “ha sido suscrito por el alcalde Fernando Muguruza y el presidente de Ampros, Darío Margüelles Puente”. “Se expone a la firma del contrato que son fines específicos del Ayuntamiento, entre otros, la promoción, apoyo y sostenimiento de actividades de servicios sociales en las que se encuadran las relativas a las personas con discapacidad intelectual, bien en régimen propio o concertado. Que la misión de Ampros es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias”.
Continúa señalando José Miguel Rodríguez “que desde su creación, Ampros contó con un número importante de asociados en el municipio castreño. En el año 1981, Ampros estableció un servicio especializado de informaci ón, orientación y atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Ampros, en la actualidad, mantiene los servicios antes indicados, ampliando su atención con servicios de ocio y tiempo libre, psicoterap éuticos, jurídicos, etc, dando atención a una población de 61 personas con discapacidad intelectual y sus familias”.
Importante apoyo
“El Ayuntamiento de Castro Urdiales viene participando en la financiación de los servicios indicados de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias y realizando el transporte de los usuarios a los Centros Especiales de Empleo, Ocupacionales y de Día de Ampros, ubicados en Laredo. Adem ás de los usuarios descritos, que son los apoyados económicamente por el presente convenio de colaboración, Ampros facilita a los vecinos con discapacidad intelectual de Castro Urdiales, trabajo en Centros Especiales a cinco personas; formación en Centros Ocupacionales a cuatro personas; atención especializada en Centros de Día a cuatro personas y vivienda a una persona. Ambas instituciones desean seguir colaborando con el fin de proporcionar una adecuada atención y promoción, de las personas con discapacidad intelectual del municipio del municipio de Castro Urdiales”, señala Rodríguez López.
El convenio suscrito señala que Ampros “contratará el personal necesario y adecuado a los servicios que se prestan, dentro de la normativa vigente. Será decisión suya las futuras modificaciones de los servicios, adaptación y estructura. Adaptará los servicios, en todo momento, a las normativas legales vigentes. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se compromete a seguir aportando a Ampros en concepto de ayuda económica anual, la cantidad de 12.000 euros, como viene haciendo hasta la fecha, que será destinada a participar en el coste de los servicios que se facilitan a los vecinos del municipio castreño con discapacidad mental y a sus familias. La aportación económica correspondiente a este año 2006 será abonada por el Ayuntamiento antes de que finalice el mismo”.
Gestión de los servicios
“El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá derecho a estar debidamente informado sobre la gestión de los servicios y de las personas atendidas”. Finalizó Rodríguez López señalando que “hemos decidido que estas personas que trasladamos, de lunes a viernes, al Centro Especializado de Laredo y los sá- bados no tienen dónde acudir, proporcionarles cuatro horas de actividad durante los 42 sábados del año, donde podrán disfrutar de preparación de actividades y participación con equipos de música, material deportivo, juegos de mesa, etc, para lo cual nos han pasado un presupuesto de 4.824 euros anuales, además de otros 1.587 euros para desplazamientos, lo que hace un montante total de 6.411 euros anuales. Estamos eligiendo un local para poner en marcha cuanto antes este tiempo de ocio”.
Extraído de: eldiarioalerta.com
El Ayuntamiento y Ampros firman un convenio por un importe total de 12.000 euros
10 de junio de 2006, 13:46