El Ayuntamiento de Castro Urdiales espera poder ceder "cuanto antes" a la Consejería de Educación un terreno libre de cargas para la construcción del sexto colegio de educación infantil y primaria, tan necesario y demandado por la comunidad escolar. Para ello, los técnicos del departamento de urbanismo ya están elaborando un listado de las parcelas municipales con el fin de estudiar posteriormente cual es la que reúne los requisitos necesarios para su cesión. Así se acordó ayer tras la reunión mantenida entre los funcionarios y el alcalde, Iván González, en la que también estuvieron los ediles de urbanismo, Aitzol Zuazo, y la concejala de Educación, Ana Urrestarazu.
La consejería de Educación necesita un terreno con una superficie de 10.000 metros cuadrados, sin problemas de inundabilidad y de cotas de desnivel. El consejero, Miguel Ángel Serna, explicó al alcalde en la reunión mantenida el lunes en Santander que existe partida presupuestaria para acometer dicho proyecto. Un nuevo centro, que se tardaría en construir un curso escolar, por lo que el centro abriría sus puertas "en el curso 2013-2014", según ha anunciado en Onda Cero el edil de Urbanismo. Un curso antes, se espera que ya esté construido el tercer Instituto de enseñanza secundaria en la zona de Cotolino-Resámano, cuya redacción del proyecto ya ha sido licitada.
Aitzol Zuazo no ha querido entrar en detalles sobre la ubicación de los terrenos que se están barajando, aunque todo apunta a que será la zona de Sámano o Mioño la que albergue el nuevo colegio. Según Zuazo, el Ayuntamiento tiene la intención de "no hacer expropiaciones para no ocasionar perjuicios a los propietarios de los terrenos". El edil espera que la tramitación del expediente de cesión sea "rápida" `para solucionar cuanto antes el problemas de falta de plazas escolares en el municipio.
Parking
La apertura del aparcamiento subterráneo del Parque Amestoy vuelve a sufrir un nuevo retraso. Al menos de un mes, según ha reconocido el edil de Urbanismo. Y es que este es el plazo que se necesita para realizar unas mejoras en los sistemas de canalización de la extracción de humos, solicitadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional. Tras esos trabajos, se emitirá el correspondiente informe técnico que se unirá a los informe de obras y de actividad que ya se están elaborando.