El pasado viernes 21 de diciembre, se celebró en el Polideportivo Municipal Pachi Torre, el tradicional concierto de Navidad, que dio comienzo a las 20,00 y finalizó a las 22,30 horas. Esta cita musical, que tanto arraigo tiene entre la ciudadanía castreña, tiene dos vertientes importantísimas a destacar; por un lado el mantenimiento de la extraordinaria, casi mítica, tradición musical de Castro Urdiales y, por otro lado, la consolidación de la misma a través de ocho pilares sensacionales que consolidan, esa historia, de cara al futuro, abriendo un horizonte nítido que hace concebir las mejores y razonables esperanzas. En este evento, levantó el telón el Coro Santa María de Llovera, una agradable sorpresa y de una formidable agrupación.
El concierto ha sido organizado por el Consistorio castreño, a través del área de Educación y Cutura, y que fueron entregadas sendas placas de agradecimiento a todos y cada uno de los directres/ as de los grupos. Le siguió el Coro de Jubilados Santa Ana que constituyó la reafirmación de una agrupación que, día a día, va obteniendo una personalidad manifiesta. Le todo después el turno al Coro de Mujeres de la Casa del Mar, que se ha constituido en el juglar formidable de la música tradicional castreña, reflejando en sus ancestrales canciones la historia auténtica de un pueblo que supo de alegrías y sufrimientos, que vició amores y desamores pero que siempre supo estar a la altura de las circunstancias.
Continuó la manifestación musical con la actuación del Coro de Voces Graves Los Templarios, un ejemplo de trabajo y bien hacer, digno representante de la ciudad en muchísimos foros regionales y nacionales. Cogió el testigo la Coral Santa María de Castro, un ejemplo a seguir del buen hacer musical. Para dar paso a la Rondalla “Al Sejo”, verdadera sorpresa musical de la noche por su calidad, finura interpretativa y concepción musical, con la maravillosa guinda de Milagros Carrasco, vocalista de privilegio, formando un conjunto increíble que hizo sacar chispas de las manos del público que les despidió con una ovación atronadora.
Luego la Asociación Musical Amigos de Castro Peña quien, una vez más, puso de manifiesto sus ganas de trabajar y dedicación a la música siempre con el espíritu encomiable de agradar dentro de los más estrictos cánones de los musical. Le tocó el turno, a continuación, a la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales, convertida, desde hace mucho tiempo, en una pequeña orquesta sinfónica, mimada por la ciudadanía, con una calidad sorprendente y un sonido personal, indiscutible que la caracteriza.
Como broche extraordinario final, la Banda Municipal de Música, la Coral Santa María de Castro, la Coral Santa María de Llovera y el Coro de Voces Graves Los Templarios, todos bajo la dirección de Joseba Torre Alonso, titular de la Banda Municipal, cerraron el concierto con el Aleluya.
Extraído de: elalerta.com