lunes. 25.11.2024

El coro de voces graves Los Templarios ha presentado la 27ª edición del Otoño Musical Castreño, un nuevo hito de la música coral castreña, que este año cuenta con la participación de interesantes agrupaciones corales. El primero de los conciertos será mañana sábado, 5 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, a cargo del prestigioso Coro Interludio, de Burgos; todo un lujo musical para comenzar la serie de conciertos del Otoño Musical. La entrada a los conciertos será libre.


En un somero resumen, esta vigésimo séptima edición del Otoño Musical Castreño, que comenzará el sábado, 5 de noviembre, tiene previstos un total de cinco conciertos, incluyendo el solemne final que Los Templarios suelen realizar habitualmente el 30 de noviembre, día de San Andrés, patrón de los marineros.

La primera actuación será a cargo del CORO INTERLUDIO, DE BURGOS, que dirigen de forma colegiada Beatriz Valvuena y Fidel González. Se trata de una agrupación musical fundada en el otoño de 1998, que lleva ya recorrida una larga trayectoria en el mundo musical. En estos años el coro se ha convertido en un referente de la cultura burgalesa estando presente en la mayor parte de los principales acontecimientos relacionados con el mundo del arte que se han producido en la ciudad. Ha participado en diversos concursos y certámenes de música coral tanto provinciales como nacionales, recibiendo varios galardones y primeros premios en varias ediciones de concursos de Burgos, la Villa de Griñón e importantes clasificaciones en el certamen de la Canción Marinera de la localidad de San Vicente de la Barquera.

El sábado siguiente, el 12 de noviembre, actuará IZARO ABESBATZA DE BERMEO, en el mismo marco, la iglesia de Santa María, y a la misma hora del sábado precedente. Izaro Abesbatza se crea en noviembre de 1994 por iniciativa de las hermanas Biotz y Julene Fradua. Aunque en un principio es considerado como coro de voces blancas, para finales de 1995 trabaja en su totalidad como coral mixta. Es un coro joven con una media de edad de 26 años con un repertorio que abarca el barroco, polifonía, espiritual negro, folklore vasco, música contemporánea, habaneras, música pop, rock, etc.

Seguidamente, el sábado, 19 de noviembre, EL CORO DE CÁMARA ORPHEO, DE LEIOA, una agrupación de enorme prestigio que ha participado en numerosos conciertos entre los que destacan los realizados en el paraninfo de la Universidad de Deusto, el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la semana musical de Pasai-Antxo, el Certamen Coral “Francisco Vallejos” de Torrevieja y la semana musical Musikaste, entre otros. Como referente más cercano el coro ha logrado el pasado año la lira de plata, en julio de 2010, en el certamen coral de San Vicente de la Barquera.

Y el sábado siguiente, el 26 de noviembre, el cuarto de los coros invitados será TUTTO VOCE DE SEGOVIA, un octeto, dirigido por Miguel Ángel Gálvez, que disfrutan día a día, a base de cantar diversos ritmos, marcando una tipología musical basada en una personalidad desbordante. El repertorio del grupo es muy variado. Interpreta boleros, tangos, habaneras, ritmos sudamericanos, poesía musicada, y otros ritmos adecuados según los conciertos que realizan los coralistas segovianos, que permiten al grupo abarcar toda un gran abanico de interpretaciones muy espectaculares.

LOS TEMPLARIOS de Castro Urdiales pondrán colofón a esta edición del XXVII Otoño Musical, como viene siendo habitual, el miércoles, 30 de noviembre, día de la celebración de San Andrés, una de las festividades más importantes del año en nuestra localidad, pues es la Fiesta de los Marineros, que en este día honran a su patrón.

Y este día, Los Templarios estarán junto a las familias de pescadoras y pescadores con un concierto en la iglesia de Santa María de la Asunción, acompañando el oficio religioso con el canto de la Misa Cerviana de Lorenzo Perosi, y, posteriormente, un sencillo concierto de canciones populares castreñas en las escalinatas del altar.

Y como viene siendo habitual, en estos conciertos, la entrada será libre en aras de difundir la música polifónica y añadir nuestro granito de arena para lograrlo.

Celebración de Santa Cecilia

Por último, indicar que el Coro de Los Templarios celebrará la festividad de Santa Cecilia, el domingo 20 de noviembre, con una escenificación musical en La Correría y en la plaza del ayuntamiento, a mediodía, interpretando un fragmento de la zarzuela Marieli.


El coro de voces graves Los Templarios presenta la 27ª edición del Otoño Musical Castreño