El recital del Coro Lírico de Cantabria será el segundo concierto de la 23ª edición del Otoño Musical, que organizan Los Templarios de Castro Urdiales. Como es habitual, esta segunda gala se celebrará el próximo sábado, 10 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales. Es importante señalar el gran éxito que tuvo la primera audición de la Agrupación Coral de Pamplona el pasado sábado, que fue muy aplaudida por el numeroso público asistente.
El segundo concierto del Otoño Musical, que organiza el Coro de Voces Graves de Los Templarios, tiene como protagonista a El Coro Lírico de Cantabria, un segundo lujazo de recital, que en esta vigésimo tercera edición nos brinda la organización castreña para deleite de todos los castreños y castreñas.
El Coro Lírico de Cantabria fue fundado hace poco mas de diez años con la finalidad principal de crear un coro amateur que fuera capaz de cubrir las necesidades de las sucesivas Temporada Líricas del Palacio de Festivales de Santander, que entonces estaban naciendo.
Si repasamos la exitosa trayectoria de El Coro Lírico de Cantabria, es importante indicar que en estos años ha tenido ocasión de trabajar con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá y Paul Dombrecht, entre otros.
Y con cantantes de renombre internacional, como Vicente Sardinero, Manuel Lanza, Carlos Álvarez, María José Moreno, Roberto Scandiuzzi, Simon Estes, Cristina Gallardo-Domas, y Aquiles Machado.
Al mismo tiempo, la proyección exterior, del Coro Lírico de Cantabria ha ido en aumento, tras todos estos años de actividad ininterrumpida pudiéndose calificar de notable con actuaciones memorables en teatros de diversas ciudades españolas como el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Bretón de Salamanca, el Palau de Altea o el Baluarte de Pamplona,,Reina Sofía o, como es lógico, el Festival Internacional de Santander.
También ha sido requerido, en función de su solvencia, por instituciones como la Temporada de Zarzuela 2001 del Teatro Campoamor de Oviedo, el Encuentro Música y Academia de La Fundación Isaac Albéniz de la Escuela Superior de Música. El Coro Lírico de Cantabria tiene en su repertorio cerca de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela entre los que podríamos destacar: Rigoletto; Carmen; L'Elisir d’Amore; La Flauta Mágica; I Puritani; Doña Francisquita; El Trovador, Madama Butterfly; Los Gavilanes; La Tabernera del Puerto; Las Bodas de Fígaro; La Traviata o Romeo y Julieta.
El director es Esteban Sanz Vélez, titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, figurando entre sus maestros: Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís, Enrique García Asensio, Isidoro García Polo y Luis Robledo. Ha participado también, como alumno, en numerosos cursos y clases magistrales con Montserrat Pueyo; Manuel Cabero;. Ros Marbá; Aldo Ceccato; Helmut Rillyng; Martin Schmidt; entre otros.
El recital previsto para el sábado será el siguiente:
El Coro de Boca cerrada, de la obra Madame Butterfly, de Puccini.
Ab, se intorno, de Orfeo y Euridice, de Gluck
Das Klinget, de
El coro de Campesinas, de Eugene Oneguin, de Tchaikovsky
Verdi! Le fosche notturne
Orco dadi/Squili echeggi la trompa. De El Trovador de Verdi
Patria Opresa, de Macbeth
L´heure s´ envole, de Romeo y Julieta, de Gounnod
El Coro de cigarreras, de la opera Carmen, de Bizet
Barcarola, de Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, que cuenta con las voces solistas de Mª Nieves Gómez y Vanesa Sáenz.
Va pensiero, de la opera Nabucco, de Verdi
Y, para terminar, dos partes de
Brindis con las voces solistas de Cristina Agüero y Alejandro González y El Coro de Gitanas y Matadores, con los solistas Esther Martín y Ramón Naviera.
Y siguiendo con el Otoño Musical, el 17 de noviembre le tocará el turno al Oiartzuna Abesbatza de Muskiz, en el mismo marco, la iglesia de Santa María, y a la misma hora, las 20,30 horas.
Seguidamente, el sábado, 24 de noviembre, dos coros de Cantabria: las Voces Cántabras de Cabezón de la Sal y el Coro Virgen de la Consolación de San Felices de Buelna cerrarán el capítulo de invitados al Otoño Musical Castreño, antes de que Los Templarios de Castro Urdiales pongan colofón a esta edición el viernes 30 de noviembre, después de la Misa de 12 del mediodía, el día de San Andrés.
Y como viene siendo habitual, en estos conciertos, la entrada será libre en aras de difundir la música y poner un granito de arena mas para lograr la difusión de la música coral.
La Agrupación de Cámara de Pamplona durante su recital del pasado sábado en la iglesia de Santa María de la Asunción.