6 de junio de 2009, 2:25

En esta ocasión, la Concejalía de Turismo y los carrocístas han consensuado un nuevo trazado, más amplio, que arrancará a las 23 horas de la Plaza del Ayuntamiento y llegará hasta La Barrera. El trayecto incluye la Avenida de la Constitución, y Los Jardines hacia la calle Bilbao en dirección al tramo de carretera que transcurre por la Ronda. Desde ese punto, las carrozas tomarán la calle Republica Argentina hasta alcanzar de nuevo La Barrera, donde se instalarán gradas para el público, las autoridades y el jurado de forma que pueda seguir con comodidad el desfile.
A este Coso Blanco, cerrado ya el plazo de participación, se han inscrito el mismo número de carrozas que el pasado año, aunque en esta ocasión se ha descolgado la única artesana femenina del concurso, Toñi Chacartegui.
José Antonio Salazar participará con tres diseños, el mismo número que presentará Francis 2. El resto de carrocistas, Javier Carrasco, Quintana Q.M y Amigos S.L y José Antonio Uriarte, desfilarán con dos trabajos cada uno.
El Ayuntamiento repartirá un total de 34.245 euros en premios, también la misma cifra que en 2008 cuando este capitulo se incremento un 18 %, tras seis años sin subidas. El ganador de esta edición se llevará 6.375 euros. El segundo 5.665 y el tercer clasificado, 4.960 euros. El último recibirá 710 euros. El trabajo más original se premiará con 310 euros y el mejor vestuario con 455 euros; además, todos los premiados recibirán su correspondiente trofeo. Tras el desfile, habrá un espectáculo pirotécnico que se desarrollará en el habitual enclave del rompeolas.
Extraído de: EL MUNDO