Las calles, plazas y parques de Castro Urdiales se llenarán de sonidos variados este próximo jueves 21 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música. Se trata de la tercera edición en el municipio de esta iniciativa que invita a grupos, asociaciones, escuelas y en general a aficionados a la música a compartir sus inquietudes artísticas con los demás, tocando y cantando en los espacios públicos.
En esta ocasión habrá un total de 11 actuaciones durante la jornada, lo que supone un aumento de participación en esta celebración respecto a las ediciones anteriores.
El Ayuntamiento coordina la propuesta y ha organizado este año, como complemento a la invitación, un concierto itinerante a cargo de la Banda Magnética, que a partir de las 18 horas de ese día recorrerá Castro con paradas en el Parque de Cotolino, muelle Don Luis junto al paseo, Los Jardines, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Porticada y Parque de Ostende.
La Banda Magnética está formada por músicos de gran experiencia que se han juntado en este proyecto nuevo. Con un formato de animación callejera que funciona gracias a un remolque donde llevan la batería y los equipos de sonido, el grupo tiene un repertorio de éxitos pop-rock en castellano de los años 60 a 90, también con alguna canción de actualidad.
En otros puntos de la ciudad habrá durante la tarde diversas actuaciones a cargo de corales, grupos, escuelas y músicos individuales, además de pianos colocados en La Plazuela y Los Jardines a disposición del que los quiera tocar, tanto por la mañana como por la tarde. A las 18 horas la Escuela de Música de Titxu Mardones estará en La Plazuela con sus alumnos, y lo mismo harán los alumnos de la Escuela de Música La Sirenuca a partir de las 18.30 horas en el exterior del Centro Musical Ángel García Basoco. De 18 a 21 horas en la Cafetería Versalles de Cotolino, alumnos de la academia ‘A Tempo’ que son del Colegio Riomar, tocarán diversas piezas al piano principalmente.
En torno a las 18.45 y hasta las 20 horas en el Parque Amestoy, el saxofonista Eric Fernández compartirá su repertorio. A las 19 horas en el Pedregal, Raspu invitará a la gente a participar con él cantando canciones de todo tipo, mientras que el Coro Rociero de la Casa de Andalucía actuará a las 19.30 horas junto al puente “romano”. A las 20 horas coincidirán en tiempo cuatro actuaciones, de estilos diferentes: el dúo de pop-rock acústico Aro y Edu estará en la cafetería Lazur (c/ Aranzal), la Agrupación Musical Amigos Castro Peña en la plaza frente a la Punta Estebanot, el Coro de Voces Graves Los Templarios por la Plaza del Ayuntamiento y La Correría, y el joven grupo de metal Nuclear Apocalipsis en la denominada “Plaza del Huevo” (al final de la calle Bajada de la Estación, frente al Colegio Arturo Dúo).
Semana de la Música
Coincidiendo con el Día de la Música y la semana en la que finaliza el calendario escolar, la Escuela de Música La Sirenuca tiene preparadas diversas actividades y actuaciones musicales, todas ellas por las tardes en el Centro Musical Ángel García Basoco. Además, el martes 19 de junio habrá dos conciertos que se adelantan al Día de la Música y también serán en la calle, en este caso junto a la estatua del Remero (en el puerto castreño). A las 18.30 horas actuará el grupo de guitarras 6 Cuerdas y a las 20.30 horas el Coro Pop Atalaya.