Flaviobriga, la última colonia fundada por los romanos en Hispania situada en lo que actualmente es Castro Urdiales, será el eje central del futuro museo del castillo de Santa Ana. Este castillo, que desde 1853 alberga un faro, es, junto con la iglesia gótica de Santa María y el Peñón, uno de los elementos más destacados del conjunto monumental de la ciudad.
Según señaló el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza (PRC), «la redacción del proyecto de museo está pendiente de ejecutarse por falta de presupuestos». Sin embargo, el coste de la rehabilitación realizada por la empresa Cenavi y pendiente de pago al inicio de la actual legislatura, ya ha sido abonado. Las concejalías de Cultura (PP) y de Patrimonio Arqueológico (PRC) son las responsables del proyecto de rehabilitación del edificio así como de su conversión en museo. Será la Concejalía de Patrimonio Arqueológico la encargada de materializar el proyecto de museo dedicado al mundo romano.
En la jornada de ayer, el concejal de Patrimonio Arqueológico y Medio Ambiente, Juan Tomás Molinero, adelantó que aunque «si hay dinero el proyecto se pondrá sobre papel este mismo año, tengo muy claro que el museo se dedicará a la vida en la época de Flaviobriga, su comercio, el urbanismo y las vías de comunicación». Molinero explicó ayer que el futuro museo de Flaviobriga contará con «pocas piezas originales y reproducciones históricas» y se concederá gran importancia los elementos a virtuales. En el futuro museo quedará instalado también el miliario romano de Nerón.
Obras paralizadas
El proyecto del museo de Flaviobriga está pendiente de la finalización de las obras de reforma de la escalera interior del castillo faro que deberá cambiar su ubicaicón actual. Estos trabajos se encuentran paralizados desde el pasado verano y pendientes de un reformado del proyecto inicial. Estas obras aún no se han iniciado, como reconoció el regidor municipal «por falta de presupuesto».
El proyecto de presupuesto del año 2005 incluía una partida de 400.000 euros para la reforma interior del castillo faro, una cantidad que también ha sido incluida en el anteproyecto de las cuentas municipales para el año 2006.
Fuente: eldiariomontanes.es