En este sentido, se facilitará la formación práctica a los alumnos de los ciclos formativos en las dependencias de las entidades dependientes del ICASS, promoviendo así su inserción en el mundo laboral. Además, dentro del propio centro de trabajo, se les asignarán tutores que se responsabilizarán de su seguimiento y valoración, así como del cumplimiento de la programación.
Con respecto a los trabajadores, el programa de colaboración posee el objetivo de generar un intercambio de conocimientos y técnicas entre profesionales de la docencia y del sector de servicios sociales. Para ello, se les permitirá la incorporación a acciones formativas que faciliten la actualización continua de los trabajadores.
Para la Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, este convenio en enmarca en la apuesta de su departamento por la calidad en la prestación de la Ley de Dependencia y la formación de los y las profesionales del sector. Para ello, se han promovido acciones para la mejora de la cualificación de directores y directoras de los centros y, junto con el Servicio Cántabro de Empleo, para la formación de trabajadores del sector que carecían de la adecuada cualificación profesional.
Formación para los trabajadores
Los trabajadores con formación y experiencia del ICASS podrán reconocer sus experiencias profesionales o cursar determinados módulos profesionales del ámbito. Además, se dispensará formación básica a los trabajadores del Instituto que no disponen de los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior.
Por otro lado, los docentes de FP podrán acceder, entre otras acciones, a Estancias Formativas en las que participarán expertos o conferenciantes que servirán como complemento a la formación del alumnado y la actualización del profesorado. Asimismo, se gestionarán visitas técnicas del alumnado y profesorado a las entidades del sector.