El Plan de Desarrollo Turístico de Castro Urdiales se centrará en la puesta en valor del patrimonio cultural, la señalización y accesibilidad de los recursos turísticos de la localidad, el desarrollo de un plan de formación y calidad destinado a los profesionales y una campaña de comunicación.Las actuaciones del plan se recogen en un folleto informativo que fue presentado hoy, en conferencia de prensa, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; la concejala de Turismo de Castro Urdiales, Ana Zubiaurre, y el gerente del plan, Esteban Ruiz.
El plan, cuya duración es de tres años, hasta el 2009, cuenta con una inversión total de 510.000 euros, de los cuales la Consejería aporta 300.000 y el Ayuntamiento 210.000.
El objetivo es "promocionar y fomentar el turismo en la villa castreña", explicó López Marcano, quien no descarta conseguir en el futuro un Plan de Excelencia Turística para Castro Urdiales.
Al respecto, señaló que este plan es un primer paso para mejorar el panorama turístico de la localidad y realizar las actuaciones más urgentes, pero, dado el peso que tiene Castro Urdiales como destino turístico dentro de la oferta cántabra, su departamento seguirá negociando con el Ministerio un Plan de Excelencia "más ambicioso".
DOS GRANDES ACTUACIONES.
En este sentido, explicó que, al margen de la inversión que destina al Plan de Desarrollo Turístico, la Consejería contempla dos grandes actuaciones en Castro para esta legislatura: la ejecución del Plan Director en la iglesia de Santa María y de la segunda fase del estadio de Riomar.
Así, aseguró que la Consejería acabará las obras de las pistas de Riomar y completará las instalaciones, y subrayó que "tanto el Ayuntamiento como el Club Atlético de Castro saben que va a ser así", en referencia a la queja planteada recientemente por el club.
Respecto a la restauración de la iglesia de Santa María, explicó que, una vez recepcionado el Plan Director por parte del Ministerio de Cultura, la Consejería y el Ministerio estudiarán la firma de un convenio para llevar a cabo la rehabilitación del monumento.
Por otro lado, López Marcano destacó que el "interés" de la Consejería por el desarrollo social y cultural de Castro Urdiales queda patente en los 3,3 millones de euros invertidos durante la pasada legislatura en equipamientos culturales, instalaciones deportivas y actuaciones en el ámbito turístico.
YACIMIENTO FLAVIOBRIGA
Uno de los primeros resultados del programa de actuaciones del Plan de Desarrollo Turístico será la apertura, el próximo verano, de las visitas al yacimiento romano de Flaviobriga, según adelantaron hoy la concejala de Turismo y el gerente del Plan, Esteban Ruiz.
Esta será una de las novedades que Castro Urdiales presentará en FITUR, la próxima semana, junto con el folleto informativo sobre las actuaciones previstas en el Plan. El Ayuntamiento contará en la Feria de Turismo de Madrid con espacio propio, donde dará a conocer los atractivos turísticos y culturales del municipio, explicó Zubiaurre.
La concejala dijo tener la "intuición" de que Castro Urdiales "finalmente conseguirá un Plan de Excelencia Turística" y señaló que, mientras llega éste, el Plan de Desarrollo Turístico permitirá al municipio "potenciar y promocionar sus recursos turísticos".
El primer paso es la publicación del folleto informativo del plan, que refleja con lenguaje "claro y sencillo" las actuaciones que se van a realizar en estos tres años, señaló Esteban Ruiz, responsable de Documenta, entidad que se encarga de la gerencia del plan.
Ruiz señaló que una de las principales líneas de actuación se centra en la puesta en valor del patrimonio cultural y dentro de ésta se está acometiendo el acondicionamiento, restauración y accesibilidad al yacimiento de Flaviobriga.
Asimismo, indicó que se va a realizar un diagnóstico sobre la señalización y accesibilidad a los equipamientos turísticos de Castro Urdiales con el objeto de "habilitar nuevos hitos informativos y mejorar la señalización". Igualmente, se desarrollarán sendos planes de formación, con el objetivo "de implicar a los profesionales del sector y mejorar la calidad de los servicios", y de comunicación, "explicando a la ciudadanía los objetivos y actuaciones fijadas.
Extraído de: cantabriaconfidencial.com