El Coro de voces graves Los Templarios tiene previsto un nuevo recital, el próximo domingo, 15 de julio, a las doce del medio día, en el barrio de Montealegre de la pedanía de Sámano. El concierto se celebrará con motivo de las Fiestas de El Carmen en la iglesia de la localidad y estará compuesto por seis canciones del repertorio de Losd Templarios.
El concierto de Montealegre, estará compuesto de seis canciones del repertorio de Los Templarios, que comenzarán con “Con Aire”, una composición, del maestro Lucio Lázaro, que encierra evocaciones al canto de carreteros que, antiguamente, recorrían los pueblos, y aldeas. Su autor, Lucio Lázaro nació en San Salvador del Valle, (Bizkaia), aunque desarrolló su actividad musical en Cantabria, pasando por Castro Urdiales y afincándose en Torrelavega, ciudad en la que ejerció su influencia musical. Seguidamente, Los Templarios abordarán el tema musical de “El Rey León”, la película de dibujos animados de Disney a la que puso música el cantante y compositor británico de pop y rock, Elton John. La letra es de Tim Rice.
El tenor primero Eduardo Perales será, en esta ocasión, la voz solista. En tercer lugar, el tema “La Esclava”, una habanera con auténtico sabor caribeño, del músico Massvernat, y con arreglo de Aurelio Martínez. Las habaneras como canción comienzan a hacerse populares en 1840 y perduran hasta nuestros días. Se cantaban como cancioncillas populares que utilizaban la décima como métrica. En realidad, se trataban de textos líricos, amorosos y su expansión y desarrollo se produce a mediados del siglo XIX cuando llega a España, adoptando diversos nombres pero predominando el gentilicio habanera, unas canciones en verso acompañadas al piano con un ritmo de contradanza Habanera. “Mi Jotuca”, será la cuarta interpretación de Los Templarios.
Juan Guerrero Urreisti es su compositor. Se trata de un músico nacido hace poco mas de cien años en San Sebastián, que al venir a vivir a Cantabria, se dedico a buscar la belleza de lo popular, descubriendo el espíritu y el sentimiento genuino de la música cántabra, que supo plasmar a través de casi doscientas composiciones relacionadas con las señas de identidad de Cantabria. Juan Guerrero Urreisti es uno de los compositores más representativos de la música regional costumbrista de Cantabria. Campurriano por adopción y por formación, conocía a la perfección los sonidos, las melodías, el léxico y el paisaje de Campoo.
Recorrió todos los rincones del valle tomando apuntes, recogiendo ritmos y cantos, que posteriormente armonizaba para las voces y las agrupaciones que él mismo dirigía. Campoo fue su musa, numen de sus composiciones y libretos, que describen magistralmente y con gran pureza el carácter y el léxico de sus paisanos, la atmósfera de las fiestas, los cantos tradicionales y las costumbres ancestrales. Guerrero busca, en la armonización de cantos tradicionales, que la polifonía y la armonía no interrumpan ni enturbien la melodía, sino todo lo contrario, que ensalcen y subrayen su lirismo; su armonía es vertical, sencilla, clara y transparente. En sus propias canciones populares, combina a la perfección todos los elementos que configuran la estética popular, ritmo, cadencias y giros melódicos. “Mi Jotuca”, estrenada en 1955 , responde precisamente a este tipo de canción campurriana, tan arraigada en la tierra cántabra.
Los Templarios continuarán con “Alma Llanera”, una canción del denominado estilo joropo, un tipo de música y danza popular venezolana, practicado, fundamentalmente, en el interior del país. Y aunque es igual en todas las regiones se diferencia por adquirir variaciones en los instrumentos, los cantos y los bailes. Es un zapateado en algunos casos y en otros se asemeja a un vals. Se puede bailar con fuerza o con estilo, el joropo se disfruta y su ritmo es contagioso. “Alma Llanera” dio fama mundial a su compositor, Pedro Elías Gutiérrez, y está considerada como el segundo himno nacional de Venezuela. Fue estrenada, con texto de Rafael Bolívar Coronado, en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. Y se puede considerar como un ejemplo del mestizaje cultural venezolano, compuesto por elementos aportados por las culturas indígenas, españolas y africanas, siempre presente en el folklore de Venezuela. Por último, “El Menú”, una canción que acaba de cumplir 80 años, que compuso el músico alemán Karlos Federico Zollner, director y profesor de canto, líder en Alemania del movimiento coral masculino.
Esta canción se hizo tremendamente popular en el siglo XIX en toda Europa y conmemora la efeméride de una pegadiza melodía de origen alemán. Fue traducida al castellano por Miguel Arregui Trecet, músico y pianista del Café Iruña de Bilbao. La canción la tradujo y escribió en la mesa de la cocina del Restaurante Iruña de Bilbao, en 1927 y está basada en la carta de platos de la emblemática cafetería de la calle Berástegui. Contó con la colaboración del jefe de cocina Jesús Unzue quien le asesoró en términos culinarios a fin de que rimase la letra. El barítono, Daniel Alvarez será en esta ocasión, la voz solista. La cita es para próximo domingo, 15 de julio, a las doce del medio día, en el barrio de Montealegre.