La responsable del área de Educación y Cultura en el Consistorio castreño, Concepción Carranza Ortiz, ha anunciado en conferencia de prensa, que «sobre el Taller de Trajes Regionales he venido hablando, en infinidad de ocasiones, desde el año 2003; se trata de un proyecto que aunque pueda resultar pequeño en presupuesto económico, es muy grande en importancia y tesón para las personas que hemos estado trabajando para conseguir ponerlo en marcha durante estos últimos años».
«Por fin ya hemos conseguido tenerlo en activo y lo más difícil ha sido centrarnos en el traje que teníamos que elegir para Castro Urdiales y, además, conseguir las telas con las que se va a confeccionar. Pues bien, después de muchas reuniones e intentos, el traje elegido lo hemos sacado de las páginas del libro de Gustavo Cotera, que pertenece al mundo marinero de la zona oriental de Cantabria, e incluso en una reunión que mantuvimos con el propio autor, estuvo de acuerdo en que el traje elegido era el típico de Castro Urdiales, estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX y el acierto de esta elección la hemos constatado, posteriormente, al observar en el cuadro colgado en el salón de actos del Ayuntamiento, que refleja una escena de la Francesada de 1813, aparecen las mujeres con la misma vestimenta, siendo destacable, además, el traje masculino con el gorro», señala.
Matizó Carranza diciendo que «una característica que en el libro no se ve, pero en la que Cotera ha hecho mucho hincapié, es que se trata del único lugar de Cantabria donde un accesorio imprescindible de las castreñas son las trenzas que les colgaban por debajo de la cintura, como se aprecia en algunos dibujos». La responsable del Taller es María José Mínguez, presidenta de la Asociación Trajes Regionales ‘La Tierruca’ de Santander, que viene una vez a la semana para controlar la pureza en la confección del traje.
En este Taller participan 30 mujeres, en tres turnos de 10, y la tela de los primeros trajes será regalada por el Ayuntamiento, material que es muy difícil de conseguir al ser de distintos puntos de España, pero gracias a la veteranía de María José se ha conseguido. Hay dos notas a destacar, una de ellas es que gran parte de las alumnas no son de Castro pero sí empadronadas, lo que indica el interés que tienen por conocer nuestras tradiciones, la otra es que hay también gente joven lo que nos da esperanza de futuro».
Finalmente dijo que «el Taller está ubicado en la primera planta del Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal), y esperamos que para el próximo verano podamos ver en la calle los primeros trajes regionales típicos de Castro Urdiales».
Extraído de: elalerta.com