Flavióbriga alberga, además, dos grandes 'domus' (casas) de cuatro y tres habitaciones, un patio y dos pozos. Uno de agua y otro usado para elaborar 'garum', una salsa a base de vísceras fermentadas de pescado. Todos estos restos de incalculable valor histórico ocupan una superficie de 334 metros cuadrados en la céntrica calle Ardigales.
Centro de interpretación
La recuperación de la antigua colonia se complementa con la puesta en marcha de un exhaustivo centro de interpretación que tendrá reproducciones y paneles explicativos sobre cómo era el día a día en la ciudad. Las visitas serán, en principio, «autoguiadas», según adelantaron fuentes municipales.
Flavióbriga es una colonia romana de más de 2.000 años de antigüedad, que abarca el actual casco histórico y la zona en la que se asienta su conjunto monumental, compuesto por la iglesia de Santa María, el castillo-faro y la ermita de Santa Ana.
Hace ocho años, una primera excavación sacó a la luz parte de los restos de este tesoro que, según los expertos, presentaban un «excelente» estado de conservación. Después, los trabajos se interrumpieron y permanecieron paralizados hasta hace cinco meses. Ahora, un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Castro y el Gobierno de Cantabria ha permitido rescatar del olvido esta ciudad escondida.
Extraído de: elcorreodigital.com