Emoción y revolución; emotividad y riesgo interpretativo; corazón y técnica arropan la nueva composición, 'Fantasía elegiaca', que recoge la estela humana y musical de Ataúlfo Argenta y que hoy se escuchará por primera vez. La iglesia de Santa María de Castro Urdiales acoge esta jornada especial del Festival Internacional, por cuestiones emocionales y musicales, con el pianista Manuel Escalante como intérprete, y el recuerdo y homenaje a Argenta como referente artístico y sentimental.
Las Variaciones en Fa Mayor Op. 34 de Beethoven, y Brahms, a través de su Sonata en Fa menor Op. 5 nº 3, completan el universo sonoro de un programa, no obstante, presidido por esa nueva composición creada conjuntamente por el músico cántabro Nobel Sámano Santamaría (1933) y su hijo Francisco Novel Sámano Calleja (1969), dos sensibilidades diferentes que han fundido sus respectivas concepciones creativas y maneras de entender la expresión musical para plasmar su 'Fantasía Elegíaca, Ataúlfo Argenta in memorian'.
En la presentación de la jornada, el consejero de Cultura, Javier López Marcano expresó su satisfacción por la excelente acogida de la programación de los Marcos Históricos en esta 57 edición del FIS. «Este programa, apuntó el consejero, reivindica el nombre de Festival Internacional de Santander y Cantabria ya que es patente el éxito de estas convocatorias que ayudan a vertebrar la oferta cultural del verano en la comunidad, y hace que muchos lugares tengan un concierto de gran calidad».
El pianista mexicano Manuel Escalante desvela hoy las entrañas musicales de la nueva pieza, escrita y pulida por los compositores citados que extienden su ligazón con el FIS y aportan otro homenaje al director castreño en el cincuentenario de su fallecimiento. Primera partitura que escriben juntos ambos músicos vinculados por lazos familiares a Ataúlfo, cuyo hijo, el popular Fernando Argenta es padrino de Francisco Novel Sámano.
La nueva obra está definida por convivir en ella dos temas, «uno más dramático y elegíaco y otro más amable y popular que remite a las habaneras y al mundo marinero al que pertenecía Argenta». Tras ambas partes, asoman las variaciones y una gran fuga.
Una descripción más técnica y formal de la 'Fantasía' destaca su articulación en torno a dos ejes: «en uno se sitúan dos temas muy contrastantes entre sí. El primero es cromático,y en modo menor. El segundo, por su parte, es diatónico, de carácter popular y en modo mayor».
Aquel se repite de manera obsesiva a partir de un movimiento circular de cinco notas; este tema es una representación del Destino. El segundo es una habanera. La composición representa el mundo de la mar y sus gentes. Según explica Francisco Novel Sámano, si en lo temático la obra alterna y yuxtapone variaciones de los dos temas, en lo tonal enfrenta dos tonalidades opuestas. Esta oposición simboliza el ideal romántico de Muerte y Transfiguración.
«Escrita con el corazón»
Fuera de las anotaciones oficiales, el joven músico apuntó que sobre todo estamos «ante una obra escrita con el corazón». A su juicio, representó un trabajo complicado «porque resulta difícil unir dos generaciones, dos sensibilidades y dos caracteres distintos y que el resultado no sea un pastiche». Novel Sámano precisó que la composición para piano posee «un alto grado de dificultad para quien se enfrente a ella, aunque se ha dado libertad a Manuel Escalante para que la adapte a su sensibilidad como intérprete». No obstante, remarcó el lado emocional de esta cita: «es una pieza no solo escrita con la razón, sino también con el corazón, ya que mi familia mantenía y mantiene una estrecha relación tanto con el director como con sus parientes. Es un día especial pues estamos -añadió- ante un estreno muy emotivo al que se añade un hecho especial para mí: esta es la primera obra que compongo junto con mi padre».
El músico mexicano, que lleva ocho años viviendo en España, subrayó desde la amistad y la creación, que la obra «es el fruto de sumar la facilidad para crear melodías de Nobel Sámano con el talento de su hijo, lleno de técnica y que pone a prueba todo lo que un pianista puede dar y un poco más».
El pianista, graduado como concertista en la universidad de Viena, galardonado en importantes concursos, ha abordado durante su estancia en España cerca de un centenar de estrenos. Escalante añadió al concierto de hoy el calificativo de «revolucionario», lo que justificó en el hecho de que la obra combina las melodías con las nuevas técnicas y porque también lo fueron en su tiempo las otras dos piezas citadas incluidas en el programa. Mientras Escalante se refería a Argenta como «probablemente el más grande director de España», Nobel Sámano refería que conoció al director castreño en Madrid cuando estudiaba piano y acudía todos los domingos al Teatro Monumental para verlo dirigir. El compositor cántabro, que impartió clases de piano a su hijo Fernando, subrayó que «la muerte de Ataúlfo Argenta fue algo terrible que llegó justo cuando se le estaban abriendo las puertas de Europa y de América».
«Un oasis»
Por su parte, Francisco Novel Sámano, que por edad no llegó a conocer a Argenta, destacó cómo desde pequeño supo que había protagonizado la gesta de dirigir la integral de las sinfonías de Beethoven en la Porticada. Definió al director como «un oasis en el mundo de la música de la España de la posguerra». De manera contundente expresó su convencimiento de que «cualquiera que quiera entender la historia española del siglo XX, tendría que escuchar sus grabaciones». En su opinión, fue un maestro que trabajó todos los géneros, «especialmente la zarzuela, muy maltratada y a la que él se acercó de una forma exquisita». Sin la labor de Argenta, «Bretón o Chapí no serían nada», concluyó.
AGENDA DEL FESTIVAL
Viernes 22 agosto, 21:00 | Castro Urdiales. Iglesia de Santa María
MANUEL ESCALANTE, piano
Cincuentenario de la muerte de Ataúlfo Argenta
Beethoven / Brahms
Nobel Sámano Santamaría - F. Novel Sámano Calleja:
Fantasía elegíaca. Estreno absoluto. Encargo del Festival.
RECITALES. MAÑANA
Sábado 23 agosto, 21:00 | Palacio de Festivales, Santander
ANANDA SUKARLAN, piano
Primer Premio VII Concurso Internacional de Composición Pianística 'Manuel Valcárcel' Fundación Marcelino Botín.
Beethoven / Schubert / Liszt / Ginastera
Eduardo Soutullo: Have you said spectral Estreno absoluto.
Extraído de: eldiariomontanes.es