11 de julio de 2009, 18:32
Esta semana ha abierto sus puertas tras dos años de trabajo, el yacimiento arqueológico de Flavióbriga, una ventana en la que castreños y visitantes podrán asomarse para apreciar el pasado de la antigua colonia romana, enclavado en el solar 5-7 de la calle Ardigales, en pleno casco viejo de Castro Urdiales. Fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno Regional y el Ayuntamiento, el yacimiento de 344 metros cuadrados constituye la mayor superficie excavada con metodología arqueológica de lo que fue el centro urbano de la colonia romana de Flavióbriga, y el que ofrece una mayor perspectiva de cómo fue la misma entre los siglos II y IV d.C., fase de su máximo apogeo.
El proyecto de este centro de interpretación, desarrollado en el marco del Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Castro Urdiales, no sólo ha recuperado y protegido el yacimiento como patrimonio del municipio, sino que ha incluido su puesta en valor como recurso turístico en el que se han invertido más de 200.00 euros.
El enclave arqueológico permite apreciar la confluencia de un callejo lateral con una calle principal, que cuenta con una acera, a cuyos lados se disponen varias estancias pertenecientes a un total de tres viviendas diferentes. Un pozo artesiano y una canalización de aguas residuales, ambos de la Edad Moderna, se superponen parcialmente.
La obra civil ha consistido en la construcción de una cubierta ligera de cristal sobre una estructura metálica que permite la visión de los vestigios desde el exterior. En el interior una pasarela elevada permite la visita del lugar. Posteriormente, la actuación arqueológica se ha centrado en la limpieza y restauración del yacimiento así como en la instalación de la dotación didáctica y museológica (paneles explicativos, vitrinas y atrezos) que ayudan al visitante del sitio a una correcta interpretación del mismo.
Visitas
La visita al centro se puede realizar de forma libre o guiada realizada por personal técnico. Uno de los principales atractivos del yacimiento es la recuperación de un tramo de calle empedrada de más de dos mil años de antigüedad y que es única en Cantabria. Entre los materiales que fueron hallados en las excavaciones del yacimiento, en el periodo 1991-94, destacan los restos de cerámicas de sigillata hispánica y gálica, monedas, lucernas de cerámica y bronce así como trozos de vidrio. Restos que evidencian un asentamiento estable de población y presencia de actividad comercial.
La fundación de la colonia, posiblemente a raíz del Edicto de Latinidad del emperador Vespasiano, en torno al año 74 d.C., revitalizó el casco urbano, apareciendo las primeras edificaciones en el solar ahora abierto al público. Sin embargo, el gran momento constructivo se situaría a finales del siglo I d.C., durante la dinastía Flavia. A este periodo le siguió una etapa destructiva y de abandono en el siglo III d.C., por una situación puntual o por la propia evolución de la administración romana. Desde entonces, la colonia siguió existiendo, con un perímetro urbano más reducido hasta concluir su actividad a principios del siglo V d.C.
Plan Turístico
La apertura del yacimiento de Flavióbriga es una de las más importantes actuaciones del Plan de Desarrollo Turístico de Castro Urdiales que cuenta con una inversión total de 510.000 euros para un periodo de 3 años (2007-2009). Las aportaciones económicas se realizan conjuntamente entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento. La financiación del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es de 300.000 euros. Castro Urdiales contribuye al desarrollo del plan con 210.000 euros.
Extraído de: EL MUNDO