El yacimiento arqueológico de Flaviobriga, ubicado en la calle Ardigales de Castro Urdiales y, según la concejal de Turismo, Ana Zubiaurre, "única colonia romana de toda la fachada cantábrica", ha sido inaugurado hoy oficialmente sin la presencia del consejero de Cultura, Javier López Marcano. A la inauguración del yacimiento, abierto al público desde el pasado 8 de julio, ha acudido el director general de Turismo del Gobierno regional, José Carlos Campos, en sustitución del consejero, quien, pese a estar prevista su asistencia, finalmente no ha podido acudir por problemas de agenda.
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, que ha considerado "significativa" la ausencia de López Marcano, ha destacado que estos restos arqueológicos constituyen "la mayor superficie excavada con metodología arqueológica del centro urbano de esta colonia romana".
Además, ha explicado que el solar con los restos romanos tiene una superficie de 457 metros cuadrados de los que unos 344 corresponden propiamente al yacimiento de Flaviobriga, un poblamiento considerado colonia bajo el reinado del emperador Vespasiano hacia el año 74 después de Cristo.
El alcalde ha destacado el "ambicioso proyecto", en el que se han invertido más de 200.000 euros, que ha supuesto la recuperación de estos restos arqueológicos que, según ha dicho, permiten conocer cómo fue la vida en esta colonia entre los siglos II y IV después de Cristo.
El yacimiento se estructura a partir de la confluencia de una callejuela lateral con una calle principal de esta colonia, un tipo de vía urbana -no una calzada- que es la única que, hasta hoy, se conserva en Cantabria, según ha explicado el guía de la visita turística con la que se ha clausurado el acto.
De forma previa a la visita, Muguruza, Campos y la edil de Turismo han descubierto una placa conmemorativa de esta inauguración.
Entre los hallazgos arqueológicos destacan también, restos de tres "domus" o casas romanas y un pozo, que apareció lleno de escamas, espinas y otros restos de pescado, supuestamente relacionado con la producción de la conocida salsa romana denominada "garum".
Un pozo artesiano, que data de la Edad Moderna, y una conducción de aguas fecales de principios del siglo XIX también han sido recuperados junto a los restos romanos.
Además de Muguruza y el director general de Turismo, en el recorrido por los restos han estado presentes varios concejales de la Corporación castreña.
Aunque Muguruza ha destacado que la inauguración del yacimiento ha sido "fruto de la colaboración" entre el Consistorio y el Gobierno cántabro, ha añadido que no ocurre lo mismo en otras excavaciones arqueológicas en el municipio, como la de la ermita de Santa Ana, en la que el Ayuntamiento deberá correr con el "cien por cien" de los gastos.
Respecto a esta actuación, Muguruza ha explicado que la Consejería ha dado hoy mismo al Consistorio el "visto bueno" al proyecto de rehabilitación, presentado en 2005 al Gobierno regional, para arreglar la techumbre que cubre los restos arqueológicos de la ermita, cerrados desde hace cerca de cuatro años por razones de seguridad.
El director general de Turismo ha destacado en su intervención la aportación de 300.000 euros del Gobierno regional al Plan de Desarrollo Turístico de Castro Urdiales para los años 2007 a 2009, con un presupuesto total de 510.000, dentro del cual se ha incluido la recuperación del yacimiento de Flaviobriga.
Ha destacado la relación entre cultura y turismo y ha señalado que esta "emblemática" actuación permite que se quede en el municipio un "hito" de referencia arqueológica, tanto para los castreños como para los visitantes.
La concejal de Turismo ha asegurado que esta actuación, junto con otras que se están llevando a cabo en el municipio, servirá para definir a Castro Urdiales como un lugar de turismo "diferenciado" y reactivar el turismo en la villa. Ha agradecido a todos los profesionales y empresas que han intervenido en esta actuación, como al arquitecto redactor de la obra civil, Antonio Navarro, o las empresas Arcan Flavi S.L., y GAEM Arqueólogos.
Fuente: Agencia EFE