El proyecto municipal para la apertura al público de la cueva de la Lastrilla situada en la pedanía castreña de Sámano deberá de contar antes con el visto buen de la Consejería de Cultura, según explicó ayer a este periódico el edil de Medio Ambiente y Protección Arqueológica, Juan Tomás Molinero (PRC). El Gobierno de Cantabria ha catalogado el entorno de la cavidad como Bien de Interés Cultural. La oquedad ya había sido catalogada anteriormente con esta figura de protección por contener arte rupestre.
Molinero explicó que «la protección del entorno era el siguiente paso según la Ley del Patrimonio. Cultura propuso un área, y el Ayuntamiento solicitó ampliarla para que coincidiera con el plan especial municipal».
Protección extrema
De esta manera, señaló Molinero, cualquier actuación en la zona catalogada BIC debe contar con permiso expreso de Cultura. La Lastrilla es una cueva ciega que se abre en la ladera este del singular macizo kárstico, activo en la actualidad, de Punta Peña, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Su contenido rupestre y arqueológico y la importancia de su sistema kárstico justifica esta delimitación, que comienza unos 50 metros frente de la cueva de unos 25 kilómetros de desarrollo.
Fuente: eldiariomontanes.es