La Universidad de Cantabria (UC) ha coordinado la celebración del festival internacional de divulgación científica Pint of Science en nuestra región, encuentro distendido entre personal investigador y público general que se ha desarrollado simultáneamente con eventos similares en 200 ciudades de 25 países de los 5 continentes.
Un total de 18 investigadoras e investigadores de la UC y de sus centros mixtos de investigación han participado en Pint of Science Cantabria 2022, prestándose a explicar con un vocabulario sencillo desde los conceptos más básicos y curiosos hasta las investigaciones más punteras en las que participan.
En torno a 400 personas han asistido a las 18 charlas que se han desarrollado en cinco localizaciones, 3 en Castro Urdiales y 2 en Santander
“Había muchas ganas, el personal investigador lo estaba esperando, volvemos con nuevas ideas y formatos”, comenta Beatriz Salas, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC a través de la cual se organiza el evento. “Entienden que la divulgación forma parte de su trabajo y cada año se suman más investigadores, conscientes de que es un punto importante y de que la UCC+i está para ayudarles y para darles las herramientas que necesiten” celebra Salas.
Séptima edición en Santander
Las temáticas ‘De los átomos a las galaxias’ y ‘Nuestro cuerpo’ han sido las protagonistas en la capital.
El bar “La Enmienda Dieciocho” ha sido el escenario sobre el que se han repasado los detalles sobre cómo utilizar los rayos X para observar el Universo, curiosidades sobre cómo se realizan los proyectos de investigación en la Antártida y las ideas matemáticas ocultas en obras de arte clásicas. El personal investigador lanzaba preguntas al público para despertar su curiosidad: ¿Qué creéis que se enfría antes: una taza de café con leche o la misma cantidad de café y leche en dos recipientes separados?
Simultáneamente, a 15 minutos andando, en el Little Bobby se hablaba de biología humana y salud. En este pub se incidió sobre la importancia de las enzimas, se dieron las claves para conseguir una vida saludable y se comentaron detalles poco conocidos sobre la lactancia. Los asistentes salieron con una mejor comprensión sobre la empatía y una mejor percepción de cómo de cerca está la ciencia de lograr que seamos inmortales.
Tercera, en Castro Urdiales
De forma coordinada con los locales de Santander, en Castro Urdiales se presentaron temas de arqueología, historia, ingeniería y ciencia de datos.
Tres bares y cafeterías de esta ciudad costera han colaborado en el evento: Pistones & Bielas, la Cafetería Paréntesis y el pub La Noche han recibido huevos de avestruz tallados, escarabajos egipcios, auténticas fanegas de trigo, comprobaciones en directo de la inflamabilidad de distintos aceites y carreras de monedas en matraces. Los asistentes disfrutaron de estas demostraciones físicas y no dudaron en formar parte de una red óptica improvisada para entender por qué si fallaran los satélites GPS nos quedaríamos sin Internet.
Ciencia hasta los descansos
En ‘Pint of Science’ se ha cuidado que cada detalle contuviera un guiño a la ciencia. Entre charla y charla se propusieron juegos de preguntas y respuestas científicas, se pudo disfrutar de juegos de magia combinada con matemáticas y se disputó una carrera de globos suspendidos en el aire gracias a los efectos aerodinámicos Bernoulli y Coanda en la que se alzó como ganadora de la región una niña de 5 años que asistía al evento en “La Enmienda Dieciocho”.
Asimismo, alumnado de la Casa de Andalucía de Castro Urdiales se acercaron para bailar unas sevillanas científicas. La canción contaba con una letra compuesta especialmente para el evento por Manuel González, astrofísico y participante de FameLab España 2015, famoso por sus astrocoplas.
En esta edición del festival han participado ponentes de diferentes departamentos de la UC, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y del Hospital Virtual Valdecilla (HvV).
Esta iniciativa de divulgación científica ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. Así mismo, a nivel nacional han colaborado FMC Agricultural Solutions, Vadillo Asesores y Nabla Differential Wear.