El alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza, acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón y de la vicerrectora de la UC, Beatriz Arizaga, inauguró la I Bienal de Arquitectura Eladio Laredo Leonardo Rucabado en la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento. Fernando Muguruza señaló que “pretendemos, desde esta nueva experiencia, premiar la imaginación, el oficio, el arte de los diferentes gremios constructores del nuevo Castro Urdiales”. “No se trata solamente de centrar la atención en los edificios aquí presentados en el Concurso de Arquitectura, si no de establecer un desafío urbanístico que nos permita elevar sobre los cimientos, del Castro antiguo, otro moderno, funcional, renovado y respetuoso con nuestro patrimonio arquitectónico”
Con la presencia de Miguel Angel Revilla, José María Mazón, Fernando Muguruza y Beatriz Arizaga.
Continuó señalando que “es necesario un punto y aparte en el reciente urbanismo de nuestra ciudad. Salvo honrosas excepciones, no podemos presumir de los últimos pasos dados en la arquitectura castreña. Somos sabedores de las dificultades que supondrá un cambio de dirección en los hábitos constructivos abusivos que hemos adquirido en estos últimos años, pero es necesario ponernos retos ambiciosos si queremos conseguir metas dignas”. A continuación, Beatriz Arizaga dijo que “es importante regenerar la construcción en nuestras poblaciones. No podemos dejar caer los cascos históricos porque, luego, es muy difícil reconstruirlos”.
José María Mazón, anunció que “ha coincido esta inauguración en homenaje a dos arquitectos castreños, con lo que viene trazando el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería que presido, puesto que acabamos de realizar una operación de asfaltado en la calle Leonardo Rucabado, además de un importante proyecto que tenemos para la misma, y en cuanto a Eladio Laredo, tenemos proyectado un ambicioso y precioso proyecto para la rehabilitación del edificio de la Plaza del Mercado, obra suya, que esperamos realizar antes de finalizar esta Legislatura”. Finalmente, Miguel Angel Revilla, señaló que “en los últimos años se ha producido un proceso de construcción en Castro Urdiales, demasiado acelerado y es cuestión de evitarlo. No queremos que en el futuro se reproduzca esta situación. Se debe hacer compatible la construcción con el hermoso entorno que tenemos. No debemos permitir más atrocidades”. “Recuerdo la implantación del POL que ha frustrado las apetencias de muchos, sin quitarles nada. No queremos que Cantabria sea una imagen de la costa mediterránea”, para finalizar señalando que “esta bienal es el foro adecuado para debatir el pasado, el presente y el futuro y extenderlo a toda Cantabria”.
Extraído de: elalerta.com