En 1991 se inició una campaña de excavaciones arqueológicas en la calle Ardigales de Castro Urdiales, frente al solar nº 7, ocupado por el cine Ágora. La importancia de estas excavaciones radicó en que dieron a conocer una fase inicial del trazado urbanístico de la antigua ciudad romana de Flaviobriga, al tiempo que sacaron a la luz numerosas piezas. Entre ellas sobresale una lucerna de bronce, actualmente conservada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Pese a las dificultades para su datación –por la escasez de piezas como esta y de documentación sobre las mismas dad su conservación generalmente en manos privadas-, las lucernas que siguen el modelo de la de Castro Urdiales se han fechado entre el segundo cuarto del siglo I y los inicios de la siguiente centuria. Esta especie de lámpara encontrada en la localidad cántabra debió realizarse en la segunda mitad del siglo I, en época flavia, teniendo en cuenta que se trata de una pieza de origen itálico que llegaría a la región de manos de los pobladores de Flaviobriga.
En la Península Ibérica se conservan lucernas similares, tanto foráneas (Museo Arqueológico de Madrid), como fabricadas aquí (León, Filloedo –Pontevedra- y Villamartín –Cádiz-). En la web de la Universidad (www.unican.es/Aulas/patrimonio) está disponible un dosier mediante el cual puede conocerse más sobre esta pieza artística.