La Sala Castro del Centro Cultural La Residencia acoge desde el pasado 28 de noviembre y hasta el 29 de diciembre una exposición bajo el título 'La pesca en Castro y el medio ambiente marino'. Esta exposición se realiza dentro de un conjunto de actividades sobre la pesca programados por los Punto de Información Europeos de Cantabria Oriental, «por ser un asunto que vincula tanto a la historia como al futuro de estos puertos pesqueros cántabros». Así, en Laredo se ha trabajado la pesca desde el punto de vista de la adaptación de la flota pesquera; en Colindres, la seguridad y la prevención de riesgos en la mar, y en Santoña, el sector conservero.
En este caso, se pretende con ella dar una visión de la historia de la pesca en Castro Urdiales desde el punto de vista de su relación con el medio natural y hacer una pequeña introducción a las políticas de conservación del medio marino de la Unión Europea.
La exposición se ha puesto en marcha durante estas fechas haciéndola coincidir con la festividad de San Andrés, patrón de la Cofradía de Pescadores de San Andrés y San Pedro, y una de las fiestas más populares y entrañables del municipio.
Diseño y montaje
En el diseño, montaje y organización de esta muestra han participado muchos castreños vinculados a la mar, como Ramón Ojeda, Javier Garay, Pedro Bravo, Julio Dogén, Colás Aspírez, Julio Escalante, Pedro Laza Patiño, José Alonso, etc. Así como la Cofradía de Pescadores, la Asociación Cultural 'Cantu Santa Ana' y diferentes empresas conserveras, como La Castreña, Lolín, María Asun Villar y hosteleras, como Mesón Domínguez y Aleph, entre otras. La organización de esta muestra ha correspondido al Punto de Información Europeo del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Consejería de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo) y está cofinanciada por la Dirección General de Asuntos Europeos.
JAVIER GARAY COLABORADOR DE LA EXPOSICIÓN: «Se pueden encontrar piezas únicas»
-¿Qué nos puede decir de esta exposición?
-Esta exposición, con piezas de mi propiedad, ya la he hecho varias veces de manera ambulante, sobre todo cuando me lo piden los colegios. Son piezas únicas, alguna de ellas de un gran valor como objeto ya desaparecido, pero, sobre todo, lo más importante es la ilusión que he puesto, ya que todas estas cositas pertenecieron en el pasado a mi familia y yo las he ido conservando. También he adquirido alguna pieza recientemente, pero son objetos de siempre, que la tecnología actual ha jubilado, y yo las mantengo ahí como una joya actual para que los jóvenes, y los pescadores puedan sorprenderse con objetos de madera y de algodón.
-¿Qué se puede encontrar en la exposición?
-Se pueden encontrar varias joyas, como es el caso del 'choclo' que es el zapato, el calzado del pescador, que él mismo elaboraba y es el último objeto que el pescador talló a mano antes de adquirir las botas de goma, porque hay que tener en cuenta que el pescador era muy pobre y sencillo. Además, la exposición cuenta con un timón que perteneció a un velero que naufragó en Castro Urdiales, así como un arpón ballenero, que es una pieza única. Pero lo más exquisito de la exposición es una 'cofa' (1876), que es un cestito de madera elaborado también por el pescador, donde llevaban sus toallas, sus aparejos, sus reservas, es decir, lo que llamaban su 'compaño'. Este depósito de madera lo utilizaban los pescadores incluso para achicar agua de sus barcos en caso de apuro.
-¿De dónde procede toda esta afición a la pesca?
-Tengo la suerte de que todos mis antepasados fueron pescadores y yo mismo, a los 14 años, me hice pescador profesional y me gustó tanto la mar que saqué el título de piloto de pesca, y con ese título he estado ejerciendo durante 40 años. La pesca me viene por vocación.
Extraído de: eldiariomontanes.es