jueves. 28.11.2024

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales es uno de los nuevos cinco promotores que el pasado 10 de enero se han presentado a la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia para el programa 'Ingenio 2010' que está avalado por más de 260 grupos del colectivo de investigación matemática, según anunció ayer el director del centro de encuentros de la localidad, Laureano González Vega.
González aseguró que el CIEM ofrecerá sus instalaciones, sitas en el centro cultural La Residencia, a los 2.000 investigadores de estos grupos, para que en el centro cultural se desarrollen sus actos y encuentros. Además, la sede del CIEM acogerá el día 2 de febrero la siguiente reunión del comité organizador del Congreso Internacional de Matemática (ICM), para preparar la convocatoria cuatrianual que se celebrará este verano en Madrid, y que se oferta a más de 5.000 especialistas del área.

«Este acto será importantísimo», en opinión del responsable del CIEM, «por la visibilidad nacional que tendrá esta sede». Éste es uno de los eventos que atraerá el nuevo foro, dedicado a fomentar la investigación matemática de calidad así como la formación y la divulgación en este campo del

conocimiento, además de otras seis reuniones con una temáticas muy variadas que están previstas en el calendario de este año. Cabe recordar que el centro nació de un convenio suscrito entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento hace mes y medio.

Estas declaraciones se producían ayer en el acto de clausura del primer encuentro del CIEM 'Matemáticas, Algoritmos y Pruebas (MAP 2006)', que comenzó el pasado lunes.

«Una joya cultural»

En el acto participaron además, el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Eduardo Casas; la directora del centro francés de Marsella, homólogo al castreño Marie François; la edil de Cultura, Concepción Carranza (PP), y el alcalde, Fernando Muguruza (PRC).

El regidor municipal dijo que «a mí las matemáticas, me suenan a chino. Pero que Castro posea esta joya cultural va encaminado a la calidad de vida de la ciudad por sus contenidos.

Marie Fraçois apuntó que lo único que había echado de menos en el centro castreño «es una pizarra y una tiza, utensilios muy usados por los matemáticos, y la biblioteca matemática que posee el centro francés».

Laureano González, director de encuentros, apuntó que «este año sentaremos las bases del funcionamiento del centro en cuanto a logística, como la cuestión del encerado, creación de la página web y mejorar la visibilidad del centro en el ámbito nacional e internacional».

«Tenemos -añadió González- que conseguir que los matemáticos de todo el mundo conozcan el centro y lo utilicen y, además de buscar financiación de la Unión Europea o de la Fundación Europea de la Ciencia.

El objetivo del CIEM es promover la investigación matemática, tanto en sus aspectos básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar».

Fuente: eldiariomontanes.es

La Residencia abrirá sus puertas a los matemáticos del panorama internacional