miércoles. 27.11.2024

El edil Molinero Arroyabe destacó el valor de las piezas reproducidas

El responsable del área de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico en el Consistorio castreño, Juan Tomás Molinero Arroyabe, señaló en conferencia de prensa en la mañana de ayer que “la dimensión social de este Municipio se ha generado tanto por los hallazgos realizados en el campo de la Arqueología, como por la política de difusión que está llevando a cabo la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico. La llegada de visitantes atraídos por esta publicidad contrastaba con la casi inexistente presentación del sitio arqueológico al carecer, hasta hace unos tres años, de elementos de éste patrimonio puesto en valor a través de las diversas actuaciones llevadas a cabo (publicaciones, centros de interpretación, copias arqueológicas, etc.)”.

“La difusión básica se está realizando a través del Aula Arqueológica, la recuperación como punto de información de la Calzada de La Loma (CastroPisorata), la Conducción Histórica del Chorrillo, el Yacimiento Arqueológico de Santa Ana y las cinco publicaciones sobre la investigación arqueológica (Cueva Urdiales, excavaciones en la ermita Santa Ana, intervenciones arqueológicas en Castro Urdiales; tomo I Ventanas Flavióbriga; y tomo II La recuperación de un Patrimonio de XX siglos y la próxima edición de Arqueología prehistórica y arte rupestre en Castro Urdiales que verá la luz, posiblemente, el próximo mes de marzo aproximadamente), a lo que hay que añadir el nuevo punto de información sobre los miliarios romanos del municipio. Se cuenta también con el diseño y proyecto del futuro Centro de Interpretación de la ermita de Santa Ana, del yacimiento romano de la calle Ardigales 5-7, así como con dos informes básicos para el futuro Museo del Castillo Faro y para el Centro de Interpretación de Cueva Urdiales y Cueva del Cuco.

En un futuro próximo, esta administración municipal, tendrá que diseñar un proyecto, a corto y medio plazo, tanto para la presentación y puesta en valor de estos yacimientos, como para garantizar la salvaguarda de los mismos y de sus entornos ”. En cuanto a las réplicas de los cinco miliarios inauguradas ayer viernes “corresponden al Miliario de Nerón, que fue hallado junto a las ruinas de la ermita de la Trinidad, en Otañes, y tras largos años a la intemperie en la explanada de la iglesia parroquial de Santa María en Castro, en la actualidad, previa limpieza, consolidación y desalación, fue trasladado al interior del Castillo Faro, asegurando así la protección y conservación del mismo. El Miliario de Tiberio, igual que el anterior fue encontrado junto a las ruinas del templo de la ermita de la Trinidad de Otañes; actualmente se conserva en la casatorre de dicha localidad.

El Miliario de Domiciano, fue hallado en el Puerto de las Muñecas y actualmente se encuentra expuesto, bajo protección de conservación, en la Plaza de Otañes, éste, lo mismo que los dos anteriores, datan del siglo I. El Miliario de Numeriano, fue hallado en el campo de la iglesia de Otañes, aproximadamente a 100 metros de la misma, actualmente se ignora su paradero y data del Siglo III. El Miliario de Galerio, que data de los siglos III-IV, fue hallado en el Camino de los Vados, cerca del puente del mismo nombre, en el entronque del camino que viene de Balmaseda a juntarse con el que va a Bercedo; fue colocado el año 1826 en la ermita de Santa Ana y actualmente se encuentra en paradero desconocido ”. “El importe por la ejecución de todos los trabajos ha ascendido a 17.000 euros”.

Extraído de: elalerta.com

Las réplicas de los cinco miliarios romanos fueron instaladas ayer