Las semanas culturales van a comenzar enseguida en los colegios de Castro Urdiales, y con motivo de las salidas que se dan fuera del aula para aprender sobre las lecciones estudiadas en los libros, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Miguel Hernández visitaron el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
En esta visita se pretendía que los alumnos conociesen el edificio histórico que alberga el salón de Plenos , que tal y como le explicó el Concejal de Urbanismo “es donde se reúne la corporación Municipal para debatir y votar todos los temas relativos a la ciudad de Castro Urdiales.”
El Alcalde, D. Iván González Barquín, quiso simular como se abría un pleno y así entre juegos responder a las inquietudes de los escolares, que se interesaron sobre todo en como era ser Alcalde, cómo se votaba y cómo decidía que era lo mejor para la ciudad.
El Concejal Aitzol Zuazo les explicó también que tipo de plenos se solían hacer en el Ayuntamiento, si eran ordinarios, extraordinarios o extraordinarios urgentes y como los impuestos servían para hacer los parques, jardines, juegos infantiles o edificios públicos que podían usar todos los días.
También hablaron de los cuadros originales que decoran las paredes del Salón de Plenos que explican los sucesos de “La Francesada” que conocían perfectamente y que dieron una muestra de historia tanto a las profesoras que les acompañaban como al Alcalde.
Entre risas se aprendió a respetar el entorno, la ciudad, el patrimonio y a conocer un poco más el trabajo de un Alcalde y sus funciones, quién agradeció tener a estos escolares hoy en el Ayuntamiento rompiendo la rutina del día a día.