Ayer viernes se celebró el anunciado ‘Abrazo solidario a Santa María’, organizado por la Asociación Amigos de la Historia de Castro y de la Mar Cantu Santa Ana, con la colaboración del Ayuntamiento, y en el que participó una representación de los alumnos de Primera y Secundaria de todos los centros escolares de Castro Urdiales, más de un millar de alumnos. En el interior del templo se realizó el acto de presentación, en el que participó un portavoz de cada centro escolar, coincidiendo todos, en que Santa María «es el centro de Castro y no sería Castro sin ella».
Un portavoz de Cantu Santa Ana señaló que «todos juntos queremos devolver con este abrazo solidario, de forma simbólica, el cobijo que durante ocho siglos han ofrecido sus muros a nuestros antepasados en momentos tristes de guerras o defunciones, sin olvidar otros alegres como han podido ser bodas, bautizos y conciertos que han quedado grabados en nuestra historia».
De igual manera, continuó, «los que formamos la ciudadanía con este abrazado solidario, alejados de cualquier connotación política, queremos despertar y sensibilizar las conciencias de quienes pueden y están en la obligación de velar por la integridad de este monumento que, ya el año 1931, fue declarado Bien de Interés Cultural». El Pleno aprueba la operación de crédito tras una tensa sesión.
Extraído de: elalerta.com