miércoles. 27.11.2024

El coro de voces graves Los Templarios tiene previsto celebrar tres conciertos diferentes en estas fiestas de Navidad 2007.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo viernes 21, a las ocho de la tarde, en el Polideportivo Pachi Torre; al día siguiente el segundo recital llevará al coro castreño a Cabezón de la Sal y el tercero tendrá lugar el día de Reyes en la Residencia de la 3ª edad del Santo Hospital de Castro Urdiales.


El primer concierto de Los Templarios se celebrará el próximo viernes, día 21, a las ocho de la tarde, en el Polideportivo Pachi Torre. El repertorio de esta ocasión comenzará con los villancicos “A Maitines” del compositor J. Cantó; seguido del “Adeste Fideles” de J. Reading; para finalizar con “El Rey León” de la película de dibujos animados de Disney a la que puso música el cantante y compositor británico de pop y rock Elton John. La letra es de Tim Rice. El tenor primero Eduardo Perales será, en esta ocasión, la voz solista.

El segundo concierto de Los Templarios se celebrará en Cabezón de la Sal al día siguiente, sábado, también a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de la localidad cántabra. En esta ocasión el coro castreño interprepará el “Kyrie” y “El Gloria”, de Lorenzo Perosi, un compositor italiano, director musical de la catedral de Venecia y, entre 1898 y 1915, director del coro de la capilla Sixtina, en Roma, que escribió motetes, salmos, misas y oratorios.

Los Templarios interpretarán después del oficio religioso cuatro canciones: la primera “Salutación a la montaña” de José Lucio Media-villa, compositor de la corriente modernista cántabra que se encuadra entre 1930 y 1950, que supo fusionar el lenguaje popular con las nuevas técnicas y expresiones, combinando ritmos populares con armonías de ese tiempo, enmarcándolas en formas clásicas de música sinfónica y de cámara. La segunda, “Súbela marinero”, una canción de Alfonso Ruiz Martínez, también considerada como popular dentro del género de canción marinera y que suele cantarse hoy en día en las numerosas veladas musicales de los pueblos costeros.

Seguidamente cantarán la habanera humorística castreña “De Roca en Roca” compuesta en 1962 y estrenada poco tiempo después, el 6 de enero de 1963, por la banda municipal de Castro Urdiales, dirigida para la ocasión por el autor de la canción, Nicolás Torre. Y para finalizar con “Blancas como Palomas”, una pegadiza habanera de los alaveses Luis de Aramburu y Alfredo Donay. La privilegiada voz del barítono Daniel Elguera como voz solista nos traerá, por unos momentos, la agradable brisa del Cantábrico.

Y el tercer concierto de Los Templarios en estas fechas navideñas, tendrá lugar en la Residencia de la Tercera edad del Santo Hospital de Castro Urdiales, en la mañana del día de Reyes. Esta es una visita habitual en la que Los Templarios en esta celebración de “sus majestades”, que además de acompañar con sus canciones la liturgia de la Santa Misa, recorren los distintos pabellones, repartiendo roscones de reyes entre los residentes, y animando mediante villancicos y sus improvisadas interpretaciones a los ancianos y empleados.

Los Templarios celebrarán tres conciertos de Navidad