martes. 26.11.2024

El coro de voces graves Los Templarios, que dirige Izaskun Franco, tiene previsto un nuevo recital para el próximo sábado, 7 de agosto, a las diez de la noche, en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales. Este concierto se celebrará a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Comunidad Parroquial. Una vez más, Los Templarios han preparado con sumo mimo este ya habitual recital y tienen previsto estrenar nuevas canciones en esta ya clásica velada musical del verano castreño.

El concierto se enmarca dentro de la gala que Los Templarios suelen organizar todos los años en beneficio de alguna razón o motivo social. En esta ocasión es a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití, una circunstancia, que después de varios meses parece un poco olvidada, y que la agrupación coral castreña quiere recordar y tratar de ayudar económicamente con este concierto. Como entrada a la atractiva gala se solicitará la voluntad mediante una colecta en el intermedio.

El repertorio que han preparado Los Templarios para esta ocasión es ciertamente interesante, con nuevas canciones del género sacro, folklore y de amor, que serán un deleite para el sentido auditivo del público, que acuda el mencionado sábado, 7 de agosto, por la noche, al incomparable marco de la iglesia de Santa María de la Asunción.

La primera parte estará dedicada a la música sacra, con interpretaciones religiosas como Cantate Domino, de Laura Farnell, y Et In Terra Pax, de Mary Lynn Lightfoot. La tercera interpretación será Amor de Mi alma, del compositor Randall Stroope, obra basada en la letra del Soneto Quinto, unos preciosos versos de amor que el poeta español del Siglo de Oro, Garcilaso de la Vega, dedicó a la que dicen fue su amante secreta, Isabel Freire.

Madrigal, de Jesús Guridi, y El Hombre del piano, de Billy Joel, serán las dos nuevas canciones de estreno que Los Templarios interpretarán en la continuación de esta primera parte. Madrigal fue compuesta por el músico alavés, sobre un texto del siglo XII, en la que se expresa con ligereza y galanura un pensamiento amoroso y delicado de marcada poesía. Y El Hombre del Piano, pertenece a un reconocido musicólogo americano, distinguido como el más fino pianista de rock and roll en la historia de la música. La primera parte terminará con Yo te diré, canción que hizo célebre el film español Los últimos de Filipinas de los años cuarenta, cantada entonces por la actriz Nani Fernández y que ha quedado grabada en la memoria de toda una generación, identificada con el valor heroico de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Filipinas.

La segunda parte del concierto de Los Templarios continuará con otras tres canciones de estreno, que la agrupación coral castreña ha preparado para esta ocasión en versión española para voces graves. La archiconocida Yesterday-Sólo ayer, de Paul McCartney y John Lennon, una balada melancólica considerada como la más versionada de la historia y que posee el récord de transmisiones en radio; The lion sleeps tonigth-El león duerme, del compositor Solomon Linda, que arregló una versión del éxito de la canción popular africana Mbube (que en zulú significa león) del año 1939 y que el film El Rey León, de Walt Disney, lanzó a la fama mundial; y, finalmente, otra melodía popular, Only you-Sólo tú, de Buck Ram y Ande Rand, que el grupo estadounidense The Platters, un icono de la música romántica de los años cincuenta, convirtieron en éxito mundial.

Finalmente, la parte más romántica del concierto, Si tú me amas, una composición que fue escrita por Félix Pizarro y compuesta por el trío de músicos Andreas Romdhane, Josef Larossi y John Reid; Por ti seré, de Brendan Graham y Rolf Lovland; y la famosa canción de la película Ghost Unchained Melody de Alex North, que Los Templarios versionarán en italiano con el título de Senza Catene. En esta ocasión, nuestra directora, Izaskun Franco ha arreglado estas tres románticas canciones, adquiriendo una mayor calidad vocal.

El Canto a Castro, a cuatro voces graves, del compositor castreño, Severino Dúo Vital será el colofón a la velada musical del Coro de Voces Graves Los Templarios de Castro Urdiales.

Más información
http://templariosdecastro.blogspot.com/

 

Los Templarios estrenarán nuevas canciones en el concierto a beneficio de Haití