jueves. 28.11.2024

A principios de esta última semana, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, ha publicado en el BOC, la declaración de la Figura de Protección del entorno de la Cueva La Lastrilla ubicada en la pedanía castreña de Sámano.
Esta declaración ha sido un logro más de los conseguidos por el área de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico del Consistorio castreño, que preside Juan Tomás Molinero, quien ha visto cómo, a su brillante trabajo al frente de éste área que pasa por la consecución, entre otras importantísimas cosas, de la Puesta en Valor del Peñón y la Ermita de Santa Ana, la Conducción Histórica del Chorrillo y la Vía Pisoraca-Flavióbriga, ubicada en La Loma.

Con esta decisión del Gobierno de Cantabria, se abre un horizonte claro en la consecución de la Puesta en Valor de la Cueva de La Lastrilla, muy demandada por la ciudadanía castreña que ve cómo ha comenzado seriamente el camino para conseguir hacer realidad uno de los grandes tesoros que se encuentran en el subsuelo del municipio castreño y que, en su día, se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de Castro Urdiales.

Juan Tomás Molinero Arroyabe, uno de los fundadores del Grupo Espeleológico La Lastrilla (GELL) hace más de 30 años y activo componente actualmente, se mostraba “muy satisfecho e ilusionado” por esta noticia que “tanto estábamos esperando y que hace justicia al trabajo de tantos años”, para recordar que La Lastrilla “es un sistema kárstico con una considerable extensión y desarrollo superior a los 20 kilómetros y múltiples entradas. Contiene una serie de salas y amplias galerías en niveles superiores y un río subterráneo activo ” y que “los estudios espeleológicos y arqueológicos han sido llevados a cabo por diferentes equipos en distintas ocasiones, aunque el Grupo Espeleológico local, precisamente denominado La Lastrilla, ha sido el más persistente y ha realizado las contribuciones más importantes en ambos campos”.

Estudio de Impacto

Continua diciendo que “recientemente, la Concejalía que yo pre ido, con autorización de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que preside Francisco Javier López Marcano, y corriendo con el coste de dicha adjudicación, ha acometido el Estudio de Impacto Ambiental del Plan Especial de Protección del entorno de Punta Peña-Cueva La Lastrilla, estudio de impacto ambiental en fase de ejecución. Este estudio deimpacto sobre el registro arqueológico y rupestre, ha venido a corroborarla existencia de arte rupestre conocido desde el año 1999, y el amplio yacimiento arqueológico también conocido desde esta época, aunque, este último, ha llegado a nuestros días muy afectado y alterado. Haciendo un resumen de ambos aspectos, podemos decir que el arte rupestre de La Lastrilla y a falta de conocer los resultados de los análisis de pigmentos, únicamente se ha podido verificar la autenticidad de varias manifestaciones paleolíticas reconocidas con anterioridad, en concreto una cabeza de cabra pintada en visión frontal, dos paneles de grabados representando una cabra otros motivos lineales, así como un panel con representaciones lineales en grabado inciso fino. En cuanto al panel de manos en pigmento rojo, se está actualmente a la espera del resultado para su confirmación o no de su autenticidad. Con respecto al yacimiento arqueológico, el sondeo ha confirmado la existencia de niveles Paleolíticos Azilienses, y Magdalenienses principalmente, con abundantefauna asociada) y de la Prehistoria reciente”.

Bienes de Interés Cultural

“De acuerdo con lo establecido en la de Patrimonio Histórico Español, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales resolvió inscribir en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con categoría de monumento, la Cueva La Lastrilla, apuntó.

Fuente: eldiarioalerta.com

Molinero acoge con “satisfacción” la protección de La Lastrilla