Un año más, el Premio Joven de Desarrollo para escolares de los países de la UE, convocado anualmente por la Comisión Europea y la European Schoolnet ha sido obtenido por alumnos del instituto Ataúlfo Argenta.
Si el curso pasado fue Julia Santamaría la ganadora nacional, que finalmente viajó primero a Estrasburgo y posteriormente a Zambia como representante única de nuestro país, este año la selección de dos representantes por parte de España ha recaído, en ambos casos, en dos estudiantes del instituto castreño, concretamente en Garazi Carbón y en Katherin Loarza, ambas alumnas de bachillerato. Nuevamente, asimismo, la profesora que ha tutorado el proyecto es Mª Ángeles Gómez, del departamento de Educación Plástica.
Garazi y Katherin viajarán a Estocolmo del 21 al 23 de octubre como representantes españolas, y una de ellas será la que, una vez más, acudirá a un país de África subsahariana para conocer in situ la realidad de la cooperación europea en dicho país.
La visita a Estocolmo incluye conocer las Jornadas Europeas sobre Cooperación y Desarrollo, formación con una conocida ONG sobre diálogo intercultural u cooperación, y la asistencia en el Kulturhuset de Estocolmo a la entrega de premios, de mano del comisario europeo de desarrollo y ayuda humanitaria Karel de Gucht.
El premio “Development Youth Prize” o “Premio Joven de Desarrollo” está dirigido a estudiantes de entre 16 y 18 años que deben realizar un poster o una presentación multimedia sobre temas que dificultan el desarrollo de los países del África subsahariana o sobre temas referentes a la cooperación europea en dichos países.
Cada año la Comisión Europea evalúa los trabajos presentados al concurso, teniendo en cuenta la calidad artística y la claridad del mensaje que debe atender a los temas propuestos, que en esta edición eran tres: “Niños y jóvenes”, “Igualdad de género” y “Diversidad cultural”, en todos los casos referidos a la realidad africana.
Desde aquí, solamente queda dar la enhorabuena a las ganadoras, así como a la profesora promotora del proyecto y al IES Ataúlfo Argenta.
Fuente: Angel Gil Redondo