Un libro excepcional, que recupera más de 150 años de sabiduría popular de la comarca castreña. Un legado imprescindible de la vida cotidiana, del trabajo, los amores y casamientos, la economía doméstica, la ganadería y los fenómenos atmosféricos, las rivalidades y alegrías cobran vida en estas páginas. No faltan aquí algunos dichos con apariencia de irreverentes y hasta obscenos. Solamente son apariencias, en el fondo todos tienen su moraleja y marcan consejos positivos para la vida. En todo caso, es o fue la forma de expresarse de nuestra gente.
Tanto las reservas como la confirmación de pedidos, se pueden comunicar a Casa de Cantabria, calle de Pío Baroja, s/n. 28009 MADRID, teléfono 915.044.363 y fax 915.945.197 o al email: [email protected] También se pueden hacer reservas y pedidos en las librerías castreñas habituales.
La Casa de Cantabria en Madrid se complace en publicar la nueva obra del sociólogo José Pedro Sánchez-Llamosas, socio y amigo, cuyo título y subtítulo reflejan su contenido: Refranes y otros dichos populares. Miscelánea de curiosidades. En estas páginas, fruto del esfuerzo y vocación de muchos años, se recopilan los refranes que se usan o se han usado en Castro Urdiales y su comarca desde hace aproximadamente 150 años, tomados de diversas fuentes y, principalmente, de los testimonios contrastados, de personas solventes, que han aportado lo que escucharon a sus padres, abuelos y convecinos. Los refranes y dichos, así como algunas frases que fueron localmente famosas en su tiempo, han sido recogidos en Castro y en varios puntos de su demarcación, aunque se escuchan también en el resto de la comarca. Ante la dificultad de reunir a la vez al gran número de posibles informadores, a los cuales era imprescindible exponer el proyecto de investigación, fueron entrevistadas individualmente más de treinta personas, cuya cooperación se daba por descontada pues, desde muchos años atrás, conocía el autor su pasión por los temas culturales castreños.
Sus valiosos testimonios, aportados tanto de palabra como por escrito, han constituido la base de este refranero que está a punto de ver la luz. Atendiendo el criterio de que sean -o hayan sido- de uso corriente entre la gente castreña, se encuentra un número considerable que corresponde al refranero castellano común, pero aparece también una importante proporción de los que se pudieran notar como autóctonos, bien porque no han sido encontrados en los refraneros consultados o bien porque presentan variaciones significativas. No faltan aquí algunos dichos con apariencia de irreverentes o incluso obscenos. Pero solamente son apariencias, pues, en el fondo, todos tienen su moraleja y marcan consejos positivos para la vida. La segunda parte de este trabajo, que el autor ha denominado Miscelánea de curiosidades, es el resultado de una investigación paralela realizada sobre apuntes del autor a lo largo de muchos años, la consulta de archivos y hemerotecas, y también merced a las aportaciones de varios informadores, con la finalidad de dejar constancia escrita, de hacer un inventario, de lo que es una faceta más de la cultura de Castro Urdiales y su comarca; un verdadero legado histórico y sociológico que, de no publicarse, correría el riesgo de perderse para siempre.
Otros libros del autor El Habla de Castro Sorprendente recopilación de más de 2.500 palabras privativas de Castro Urdiales y comarca. Un verdadero tratado de sociología castreña, trasmitida a través del lenguaje ancestral. (Ediciones Irenea. Madrid 1982). Retazos de historias y costumbres del pasado Los pleitos de la leña, las luchas famosas, las maneras de hacer de Castro y comarca quedan recogidos en estas páginas, verdaderos cuadros costumbristas y moralejas, muchas de las cuales no han perdido actualidad. (Casa Cantabria. Madrid 1999) En preparación • El reparto de la leña vecinal de Cerdigo • La “fajina” para prestación personal de trabajos para el común. Cerdigo. • Ampliación de “El habla de Castro y su comarca” • El lenguaje de las antiguas ferrerías de la Vara de Castro José P. Sánchez-Llamosas (Castro Urdiales, 1918) es, aunque reside en Madrid, un enamorado de su tierra. Esto no tendría nada de particular si no fuese porque, además, investiga y escribe. Las palabras, los dichos, las curiosidades e historias de su patria chica son la materia que nutre su potente microscopio, a través del cual contemplamos con sorprendente realismo la vida social y cultural de Castro y su comarca. Sus frecuentes visitas a su ciudad natal le han permitido mantener el contacto con las gentes y recopilar, con tesón de abeja, este tercer libro procedente de las más diversas fuentes. Es Profesor Mercantil, Graduado Social y Sociólogo. Presidente de Honor de la Peña San Andrés de la Casa de Cantabria en Madrid, y a lo largo de más de 40 años ha encontrado tiempo para realizar una intensa labor en el campo de la atención y la investigación sobre la situación social y familiar de las personas con discapacidad mental.