El coro de voces graves Los Templarios tiene previsto un nuevo recital para el próximo sábado, 28 de julio, a las diez y media de la noche, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Este concierto se celebra a beneficio de la Cruz Roja de Castro Urdiales, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Comunidad Parroquial.
El concierto se enmarca dentro de los recitales que Los Templarios suelen organizar todos los años en beneficio de alguno de los entes locales. En esta ocasión es a beneficio de la Asamblea de la Cruz Roja de Castro Urdiales, una institución con más de cien años de historia y que a día de hoy es una de las más importantes a nivel regional y una de las más antiguas de España. Las actividades de la Cruz Roja castreña van dirigidas a la lucha contra la pobreza y la ayuda a personas con discapacidad, pasando por la tele-asistencia domiciliaria, centros de ocio y tiempo libre o el transporte adaptado. La entrada-donativo al atractivo concierto será de 3 euros.
El repertorio que han preparado Los Templarios para esta ocasión es ciertamente interesante, con tres géneros diferentes de canciones, que serán un deleite para el sentido auditivo del público, que acuda este sábado por la noche al incomparable marco de la iglesia de Santa María. Los Templarios comenzarán su actuación con tres conocidas melodías para repasar, seguidamente, el canto popular de algunas regiones españolas y, finalizar, con todo un recital de folklore cántabro.
La melódica primera parte comenzará con “Las Ruinas del Monasterio”, de Sthele, una canción considerada como una forma de expresión musical espiritual, y seguirá con “Blancas como Palomas”, una pegadiza habanera de los alaveses Luis de Aramburu y Alfredo Donay. La privilegiada voz del barítono Daniel Elguera como voz solista nos traerá, por unos momentos, la agradable brisa del mar. Y, para finalizar esta primera parte, la serenata “La Aurora”, del músico Joan Raventós con poesía de Angela Grassi, una forma musical concebida como divertimento, que alcanzó enorme popularidad en las veladas aristócratas del siglo XVIII.
Los Templarios comenzarán la segunda parte del concierto repasando el cancionero de algunas regiones de España comenzando por Asturias con “El Camino de Mieres”, del maestro Federico Moreno Torroba. Se trata de un fragmento de la zarzuela Xuanón al que pondrán voz
Solista los tenores primeros Terín Salvarrey y José Luis Santamaría.
Y desde Asturias hasta Cataluña, para recordar la conocida sardana “L’ Empordá”, del compositor catalán Enric Morera y Viura y letra de Joan Maragall. Seguidamente, las voces graves de Los Templarios nos llevarán a la vida tradicional del pueblo rural vasco con “Oles Ezkonberriak”, una alegre composición del clérigo oñatiarra Francisco Madina y letra de un fragmento de la obra Euskaldunak de Nicolás Ormaechea “Orixe”. Galicia será el final de esta segunda parte de recorrido regional, con la intimista composición “Negra Sombra”, con música de Xoan Montes y letra de la poetisa Rosalía de Castro.
Nuevo recital del coro de voces graves Los Templarios el sábado
27 de julio de 2007, 11:59