El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, afirmó que en esta legislatura el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo “actuaciones de enorme trascendencia ” en materia de conservación, gestión y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, que van a marcar “un antes y un después” para la conservación del patrimonio natural en el futuro.
Así lo indicó durante su intervención en las ponencias y debates de las I Jornadas sobre Mundo Rural y Biodiversidad, que se están desarrollando en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales, a lo largo de este mes, y en las que se han tratado temas como la montaña oriental costera, la importancia de la mujer en el desarrollo rural de la región, los usos tradicionales en la Cordillera Cantábrica o la conservación de las aves. En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Castro Urdiales y de Guriezo, Fernando Muguruza y Adolfo Izaguirre, respectivamente.
“El inicio de la legislatura conllevó una decisión de carácter histórico en nuestra Comunidad Autónoma: la competencia de gestión de la totalidad de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria se aglutinó en una única Consejería”, resaltó Oria. Asimismo, el titular de Ganadería hizo especial hincapié en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, “que ha venido a resolver algunos problemas crónicos en la gestión de los espacios naturales protegidos de la región y a sentar las bases de una nueva gestión de nuestra biodiversidad ”.
Además, destacó la importancia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que crea dicha ley, y cuyo objetivo es “configurar un conjunto de sistemas naturales regionales interconectados, que aseguren el mantenimiento y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del territorio regional”. El consejero hizo balance de la misma, y resaltó que en este momento la Red está integrada por 37 espacios, de los cuales 8 derivan de figuras propias de la legislación estatal y 29 responden al cumplimiento por Cantabria de las Directivas Aves y Hábitats de la Unión Europea. Además, su superficie alcanza aproximadamente las 160.000 hectáreas, “lo que viene a suponer más o menos el 30% de la extensión de la Comunidad Autónoma”, dijo.
En cuanto a las Zonas de la Red Natura 2000, Oria indicó que Cantabria “no se encuentra entre las Comunidades incluidas en el procedimiento de infracción por insuficiente designación de Zonas de Especial Protección de Aves”. Oria destacó la necesidad de compatibilizar los elementos ambientales y la evolución social y económica del medio rural de Cantabria, ya que éstos condicionan la planificación y gestión de los espacios protegidos. “Sólo 21 municipios de Cantabria no aportan en la actualidad territorio a la red de espacios, 65 municipios aportan menos del 50% de su extensión a la red, 16 están incluidos en más de un 50% de su superficie en un espacio protegido y cuatro están íntegramente incluidos en un espacio protegido”, explicó.
Extraído de: elalerta.com