martes. 26.11.2024

Una semana después el Coso Blanco sigue siendo noticia. La empresa castreña Proyectos Artísticos Francis 2 solicitará al ayuntamiento una reparación económica  y moral por los perjuicios causados al haber sido descalificadas las tres carrozas que presentaron al concurso, por no comparecer ante el Jurado durante el desfile. Los carrocistas Francisco Fernández y Francisco López, ofrecieron ayer una rueda de prensa para pedir que “se reconduzca la situación”, tras haber vivido una de las ediciones “más caóticas” de esta fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ello, anunciaron que presentarán un escrito a los grupos políticos para que el Pleno del Ayuntamiento repruebe la actuación de la edil de Turismo y Comercio, Ana Zubiaurre, y la aparte de cualquier responsabilidad que tenga que ver con la promoción turística de la ciudad.

En opinión de los carrocistas, “queda de manifiesto su incompetencia, falta de conocimiento e interés por el Coso Blanco, con una actuación interesada, saltándose cualquier normativa, actitud que no puede tolerarse en un responsable político”.

Para Francis 2, la edil no supo adoptar las medidas oportunas para la organización del evento, ni hizo cumplir las normas que ella misma presentó como bases reguladoras del concurso; además tomó medidas unilaterales al recortar el recorrido a un solo pase “ninguneando a los carrocistas” y está utilizando la mala fe y alevosía para salvar su propia imagen, sin asumir su responsabilidad, al no haber comunicado aún a la empresa la descalificación de sus carrozas, y haberlo hecho público sólo mediante nota de prensa.

Tras pedir disculpas a la ciudadanía y a sus colaboradores, los ganadores del XIV Coso Blancos explicaron que abandonaron el desfile “como medida de presión para que no vuelva a pasar, viendo que se repetía la situación de otros años, al desmontarse delante del jurado parte de una carroza, que después se premió”. “No se puede consentir”, protestaron. Francis 2 anunció su intención de trabajar junto al resto de carrocistas por “mejorar” el festejo más importante del municipio. Ayer mismo tenían previsto reunirse todos ellos para analizar lo sucedido y sentar las bases de la próxima edición.

“Pretendemos pedir al Ayuntamiento que cree una mesa de trabajo para organizar la fiesta, que se puedan cambiar las bases y que se tenga todo preparado con 15 días de antelación y no dejarlo en manos de la concejala que ha demostrado sobradamente que es incapaz de gestionar este “evento”.

Extraído de: EL MUNDO

Piden un desagravio por los perjuicios del Coso Blanco