miércoles. 27.11.2024

Comenzará el 15 de marzo y finalizará el 23 del mismo mes y el presupuesto será de 119.000 euros.

El alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza Galán, presentó ayer jueves en conferencia de prensa, la I Bienal de Arquitectura Eladio Laredo-Leonardo Rucabado, contando con la presencia del comisario y el director de la misma, Gorka Pérez de la Peña e Ignacio González Riancho, respectivamente. Dicho evento comenzará el 15 de marzo y finalizará el 23 del mismo mes. Según el alcalde “cuenta con un presupuesto de 119.000 euros aproximadamente, de los cuales el Ayuntamiento aporta un total de 48.000”.


Según Fernando Muguruza, “en nuestro país han sido y son convocados numerosos premios de arquitectura, arbitrados a través de los correspondientes colegios en los que se premian proyectos arquitectónicos. El concepto de la bienal que este ayuntamiento propugna, amplía dicho campo de actuación, promoviendo, no sólo la implantación de premios arquitectónicos, sino un elenco de actividades paralelas que constituyen una política de acción positiva dentro de la capacidad y competencia que el Ayuntamiento ostenta, asimismo, dentro de la política de acción urbanística, tendente a la mejora de la calidad arquitectónica. Y en este sentido, en cuanto se refiere al concurso arquitectónico, se establece como objetivo de premios a las mejores obras construidas en cinco modalidades: edificios de nueva planta de uso público, edificios de nueva planta de uso privado; obras de rehabilitación tanto de uso público como privado; interiorismo e intervenciones en espacios públicos y espacios abiertos en Castro entre los años 2000 y 2005, para estimular una arquitectura de calidad”.

Valor económico.

 Señaló que el Ayuntamiento de Castro “entiende esta bienal de arquitectura, como un estímulo para que la arquitectura privada, en la que prima fundamentalmente el valor económico, tenga alicientes de cara a introducir otros sumandos; como el compromiso con las exigencias de la sociedad del siglo XXI en la sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y las demandas de viviendas adaptadas a los cambios tecnológicos y distributivos. Esta bienal que se propone redundará en beneficio del municipio de Castro, por cuanto, de acuerdo a la filosofía del Consejo Superior de Arquitectos de España, entre otros; ayudaría a la recuperación de arquitecturas históricas y contemporáneas, al conocimiento de la gestación, proyecto y evolución de la creación arquitectónica y su extensión gráfica, visual y multimedia en relación con la cultura y la sociedad; favorecería la educación cívica con la arquitectura, urbanismo y sostenibilidad desde los niveles más bajos del ciclo de aprendizaje; serviría de caja de resonancia de la arquitectura española, considerada una de las más fecundas e innovadoras del mundo. Por ello, parece aconsejable y conveniente proceder a la creación e institucionalización de una bienal de arquitectura que conserve, investigue, difunda y exhiba un conjunto de bienes a través de los cuales puedan entenderse la aportación de la arquitectura y del urbanismo a la cultura castreña y española”.

Quiso poner claro el alcalde que el Ayuntamiento “acomete la presente bienal de arquitectura sin prescindir de los agentes sociales e institucionales de la sociedad española y cántabra, que integran el comité asesor de la citada bienal, pretendiendo aplicar, con ello, políticas de de formación social en arquitectura. El Ayuntamiento pues, propugna con la presente bienal de arquitectura, fundir y conexionar en este proyecto los agentes de la esfera privada y de la pública, estableciendo un método conjunto de trabajo, susceptible de ser exportado a otros municipios, y que contribuirá, sin duda, a atraer el turismo cultural de calidad. Se premiará las realizaciones, que por sus cualidades tanto de proyecto como de construcción, se consideren ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico de Castro, desarrollándose un programa de actividades para contribuir a la educación cívica en la cultura arquitectónica”.

Extraído de: elalerta.com

Presentada la I Bienal de Arquitectura Eladio Laredo-Leonardo Rucabado